Arranca la inspección técnica, vuelve la roseta y escáneres revisarán los coches

Por primera vez la entidad del orden dispondrá de equipos que ayuden a detectar fallas en los vehículos y los propietarios serán obligados a darle una solución inmediata. El control es hasta el 16 de diciembre.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Policía Boliviana dio inicio a la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que dispondrá de 145 puntos en los nueve departamentos del país. Para esto se pondrá de nuevo en vigencia la roseta y por primera vez escáneres revisarán los vehículos para detectar fallas.

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, informó que para este año la entidad del orden incorporó dispositivos destinados a revisar el estado físico de los motorizados.

“Se adquirió diferentes equipos de scanners digitales para poder hacer  una inspección ya desde el ámbito del cerebro electrónico con el fin de ver si cumple con los requisitos de funcionalidad y si no registra peligro alguno para el propietario y para el usuario”, afirmó el jefe policial.

Informó que los equipos fueron adquiridos con recursos propios que salieron de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR). No obstante, Calderón aclaró que esto no significa que suba el costo de la revisión técnica.

Asimismo, explicó que, una vez que el escáner detecte algún desperfecto, los encargados entregarán por escrito al propietario las recomendaciones urgentes, entonces el dueño debe “darle solución inmediata”.

A diferencia del año pasado, la roseta de la inspección será entregada este año. En 2018 se decidió no entregarla, el control lo hacían los policías a través de la placa y con una aplicación en el celular. Ayer, el general Calderón informó que con la roseta se pondrá énfasis en el control.

En todo el país están distribuidos 145 puntos de inspección y son 406 servidores policiales y civiles que fueron capacitados para dar un buen trato y realizar la revisión en detalle. De parte del propietario del vehículo, Calderón pidió que lo lleve en “perfectas condiciones”.

Además, por primera vez se instalará cámaras de seguridad en cada punto de inspección. El objetivo es detectar de forma inmediata cualquier acto ilegal. 

“Esto será para establecer diferentes parámetros de seguridad, para que se controle la transparencia. Aquel funcionario que intente recibir coimas, vulnerar las normas éticas, morales y legales va a  ser sancionado. Hoy se termina la corrupción en la inspección técnica vehicular”, sentenció el jefe policial.

Ante la ola de accidentes que dejó decenas de muertos en agosto, la Policía determinó esa vez que uno de los requisitos principales será la presentación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

 Además, el comandante afirmó que se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para llevar un control más riguroso. “Aquel vehículo que no tenga la inspección no podrá cargar gasolina”.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó  que en esa región comenzó la inspección técnica vehicular sin el servicio de reservas electrónicas que estaba vigente hasta el año pasado. El comandante general no explicó si para las otras ocho regiones de Bolivia seguirá vigente las reservas por internet.

El costo de la inspección vehicular es de 30 bolivianos, tanto para vehículos de transporte público como particular. Los propietarios deben acercarse a cualquier punto de revisión.

   
Los requisitos

  •  Documentos Depósito bancario de 30 bolivianos, licencia de conducir vigente, carnet de identidad, RUAT vigente y la presencia física del vehículo que será revisado.
  •  Herramientas y otros Llanta de auxilio, gata, herramientas, extintor, botiquín, linterna y dos triángulos de seguridad.
  •  Motocicletas Casco de seguridad, chaleco reflectante y kit de llaves.
  •  Llamadas Para cualquier información adicional los teléfono 2310287 y 2335112 de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones están habilitados en La Paz. Asimismo, la página web https://policiadnfr.gob.bo/ cuenta con todos los datos para la inspección técnica vehicular.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
8