OMS comparte buenas prácticas en el Día Mundial de la Salud 2,6 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa de negligencia médica

La idea de "seguridad del paciente" remite a la de mala praxis médica, situaciones como la imposibilidad de aprender de ese error, porque el sistema los tapa antes que registrarlos, y prevenirlos en protocolos, hace que se sigan registrando esos hechos. 
martes, 17 de septiembre de 2019 · 16:28

Página Siete Digital/La Paz
2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser evitados en situaciones de atención médica, informó la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud Bolivia, hoy 17 de septiembre, cuando se recuerda el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. 


“Nadie debería ser dañado en la asistencia sanitaria. Y si embargo, por la atención insegura en hospitales, 134 millones de daños ocurren cada año en países de ingresos bajos y medios, ocasionando 2,6 millones de muertes al año. El 15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse a fallas de seguridad en el tratamiento del paciente. 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria. Hasta el 80% de esos daños podrían evitarse”, asegura la OMS.


Dentro de los datos alarmantes se conoce que 1 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados mientras reciben atención hospitalaria en países de ingresos altos, y cuatro de cada 10 pacientes, sufren daños que pueden ser evitados en los entornos de atención médica primaria y ambulatoria. 


Ante ese panorama se insta a las personas a ser conscientes y participar en la propia atención de salud.


La idea de "seguridad del paciente" remite a la de mala praxis médica, situaciones como la imposibilidad de aprender de ese error, porque el sistema los tapa antes que registrarlos, y prevenirlos en protocolos, hace que se sigan registrando esos hechos. 


Los eslóganes del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son: "¡Alcemos la voz por la seguridad del paciente!" y  "Nadie debiera sufrir daños en la atención de salud".


En ese sentido, la OMS recomienda a los pacientes participar activamente en su propio cuidado, haciendo preguntas, ya que el buen cuidado de la salud comienza con una buena comunicación con los profesionales, e insta a los médicos a proporcionar información precisa de la historia médica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
2