Conminan a fiscales a realizar inspección en el caso Franclin

El juez calificó de “negligente” el accionar del Ministerio Público y de la Policía.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, cuestionó  a la Fiscalía y a la Policía las constantes dilataciones para no realizar la Inspección Técnica Ocular (ITO) por la muerte del policía Daynor Sandoval, en La Asunta. El principal acusado es el dirigente cocalero de los Yungas Franclin Gutiérrez. 

“¿Por qué razón no se  realizó la inspección técnica ocular y por qué no han exigido?”, preguntó varias veces el juez el lunes, durante otra audiencia de petición de cesación a la detención preventiva. El fiscal Alexis Vilela respondió que el Ministerio Público requirió un informe a la Policía para poder ir hasta La Asunta, pero “hasta la fecha no llegó”.

Ante los cuestionamientos que hizo el juez Rojas, el fiscal Vilela explicó que la primera vez que se solicitó la ITO fue el pasado 5 de agosto, pero se hizo un requerimiento previo una semana antes.
 
Sin embargo, Rojas recordó a los fiscales que la defensa de Gutiérrez hizo la solicitud de la inspección ocular desde diciembre de 2018. Este año, pese a una primera conminatoria del juez, tampoco se ejecutó este acto judicial en el lugar donde murió el uniformado. La Fiscalía suspendió la ITO el 5 y el 14 de agosto, además del 6 de septiembre.

Frente a estas suspensiones, la autoridad judicial conminó a la Fiscalía para que en 24 horas fije hora y fecha para la inspección.

El pasado lunes se realizó la novena audiencia de cesación a la detención preventiva, solicitada por la defensa del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) El juez resolvió que siga privado de libertad debido a que el acusado no acreditó con documentos que no se daría a la fuga. 

Además, la Fiscalía argumentó que el líder de los cocaleros contestarios al Gobierno podría obstaculizar en la realización de la inspección ocular. 
 
 El abogado del Comando General de la Policía, Alejandro Colque, mencionó que  una de las  audiencias de inspección técnica  fue suspendida por la fiesta patronal de La Asunta y que no se pudo emitir un informe a la Fiscalía sobre lo ocurrido.

El juez aseguró que la Policía actúa con negligencia. “El Ministerio Público se basa en los informes de la Policía. Ahora me dice que no hay ningún tipo de señalamiento de audiencia”, cuestionó la autoridad.

El abogado de la entidad del orden reconoció que desde la solicitud de inspección ocular y las tres suspensiones de las mismas, la Policía sólo presentó dos informes a la Fiscalía.

Franclin Gutiérrez cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde hace un año y un mes. El Ministerio Público todavía no presenta la acusación formal para dar inicio al juicio, durante este tiempo no presentó evidencias de que el líder cocalero sea    responsable de esa muerte.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
1