Instalan 89 audiencias en el penal de San Pedro

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz 

Se realizaron ayer  89 audiencias en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, con el objetivo de que los privados de libertad, investigados por delitos menores, puedan salir de la cárcel y así se pueda reducir el hacinamiento carcelario y bajar la mora procesal. 

“Hoy (miércoles) tenemos 89 audiencias programadas. Seguro que seguirán llegando las solicitudes, el jueves y viernes continuaremos con la actividad”, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Grover  Cori.

El plan de descongestionamiento del sistema penal en las cárceles comenzó ayer en San Pedro. Las instituciones que participan  son la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Policía, el TDJ y Defensa Pública. 

Cori explicó que esta actividad les permite identificar a privados de libertad que ya cumplieron su pena para que sean liberados o, en otros casos, conocer a los presos que  deciden someterse a un procedimiento abreviado.

“Existe un hacinamiento total en el penal de San Pedro y estas jornadas nos permiten liberar a muchas personas. Hemos tenido un caso en el que un reo cumplió su condena y tuvimos que instaurar una acción de libertad para que el privado abandone la cárcel”, explicó la autoridad.

El vocal Iván Córdova indicó que un reo acusado de feminicidio puede  solicitar su audiencia, pero para acelerar la etapa preparatoria y llegar al juicio. “A él no se le puede dar el procedimiento abreviado, sino ayudarle a que se acelere su proceso”.

   La autoridad judicial señaló que las próximas audiencias se realizarán en los centros femeninos de Obrajes y Miraflores, y en el de máxima seguridad para varones, Chonchocoro. “Vamos a acudir a todos los centros de reclusión para ejecutar las audiencias y los reos sepan su situación procesal en el que están”, dijo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.