“Libros por rejas” busca incentivar la lectura en las cárceles para reinserción de presos

La entidad anunció que se buscará que el proyecto de lectura pueda ser institucionalizado y sea considerado como una alternativa para la redención de penas, previa modificación de la Ley de Ejecución Penal.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 09:48

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo lanzó al programa piloto “Libros por Rejas” que busca fortalecer los procesos de reinserción y readaptación social dirigidos a personas privadas de libertad.

La entidad anunció que se buscará que el proyecto de lectura pueda ser institucionalizado y sea considerado como una alternativa para la redención de penas, previa modificación de la Ley de Ejecución Penal.

La primera actividad fue la entrega de lotes de libros a los recintos penitenciarios de San Pedro y el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, realizada el día de ayer.

“Este tipo de medidas que no requieren de una gran infraestructura o inversión de recursos económicos, sino simplemente la voluntad de la persona privada de libertad y el apoyo estatal, puede posibilitar a trabajar en la autoformación  y aportar a generar mejores oportunidades para cuando pasen de las rejas hacia afuera”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

El proyecto piloto plantea la conformación de una Comisión compuesta por representantes de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Ministerio de Educación, UNODC, Defensoría del Pueblo y Centro de Investigaciones Sociales.

La misma, tendrían la función de seleccionar a las personas interesadas, categorizar la literatura y la forma de evaluación.

Los recintos de San Pedro y de Miraflores fueron los primeros en sumarse a la propuesta defensorial, y se espera que más recintos penitenciarios puedan unirse a la medida.

En ese sentido, de acuerdo a una nota de prensa de la entidad, se espera que la lectura de libros comience a reconocerse en la conmutación de penas y en algún momento llegue a ser institucionalizada.

La Defensora anunció, asimismo, que se trabajará en una propuesta de reforma legal para que el programa “Libros por Rejas” sea incluido como beneficio penitenciario dentro de la Ley de Ejecución Penal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
1