Caso Franclin: APDHB gestiona garantías para que fiscales investiguen en La Asunta

Amparo Carvajal enviará una nota al Ministerio de Gobierno para den garantías a los fiscales y prosigan con las investigaciones.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 16:15

ANF

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, anunció este lunes que gestionará garantías para que los fiscales vayan al municipio de La Asunta y prosigan con las investigaciones por caso Franclin Gutiérrez.

“Estoy impresionada con los dos nuevos fiscales designados al caso de Franclin Gutiérrez, ellos dicen que no tienen condiciones o garantías para ir a La Asunta y me han pedido que yo (gestione), lo voy a hacer esta misma tarde, (voy a enviar) una carta al doctor Carlos Romero para que les dé (garantías) para una audiencia a estos fiscales, (para) que vayan al lugar”, manifestó Carvajal.

El caso de Gutiérrez es investigado por una comisión de fiscales integrada por Mario Mamani, Alexis Vilela y Wilson Medrano. Carvajal dijo que esta mañana sostuvo reunión con dos de los fiscales y estos le manifestaron que no había garantías para trasladarse hasta La Asunta y proseguir con los actos investigativos.

Dentro del proceso investigativo queda pendiente la realización de la Inspección Técnica Ocular (ITO) y la reconstrucción del caso, los cuales darían más elementos para esclarecer el caso y demostrar la inocencia de Gutiérrez.

La ITO se suspendió en dos ocasiones y al momento no se tiene fecha prevista para realizar el acto investigativo.

Carvajal anunció que esta misma tarde enviará una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la Policía brinde las garantías a los fiscales y así se agilice la investigación con la realización de la ITO.

Mencionó que el dirigente cocalero lleva un año encarcelado y ya es tiempo de que obtenga su libertad porque no hay indicios suficientes que lo responsabilizan en los delitos que le sindica el Ministerio Público.

“Lo que estamos pidiendo como APDHB (es) que Franclin Gutiérrez esté libre”, refirió.

Pidió a los fiscales completar las investigaciones pendientes y concluir el caso, abierto hace un año.

Gutiérrez está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, porque supuestamente el 25 de agosto de 2018 incitó a grupos armados a emboscar y atacar a los policías en La Asunta, lo que dejó el saldo de un uniformado fallecido y siete heridos.

57
5