Envían a prisión al jefe de la DGAF, del Órgano Judicial

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

  El jefe de la Dirección General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, Roger Palacios, y el fiscal de obras de esa institución, Diego Lambertín, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Ambos fueron acusados de corrupción por el cobro ilegal de casi   1,5 millones de bolivianos en la construcción de la casa de justicia en Villazón, Potosí.

La audiencia  comenzó el viernes y duró  casi 11 horas. A  las 5:00 de ayer el juez Anticorrupción Gary Bracamonte dispuso la detención preventiva de Palacios y de su colaborador, imputados por los delitos de concusión y otros.

Palacios está casi cinco años como jefe de la  DGAF, tiempo en el cual se ejecutaron más de 35 obras de construcción de casas de justicia, entre ellas la de Villazón que es motivo de su aprehensión y conducción al penal de  San Roque, en Sucre.

Según la denuncia explicada en audiencia, el alto funcionario, supuestamente pidió  1,5 millones de bolivianos por la construcción de una obra licitada a la constructora Arancibia y Asociados por un monto de más de  18 millones de bolivianos, informaron medios locales.

La defensa del imputado Palacios lamentó esta decisión del juez. Su abogado Jaime Tapia anunció que apelarán esta resolución ante los vocales para que la sala penal con otro criterio disponga la liberación del imputado, informó El Deber.

La DGAF es la máxima instancia administrativa del manejo de los fondos del Órgano Judicial que alcanza a más de 1.000 millones de bolivianos.

Tras su declaración ante el Ministerio Público, Palacios fue conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde   permaneció aprehendido mientras se  definía su imputación.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó que se investiga  la denuncia  de que Palacios y  el fiscal de obras recibían dinero  por la adjudicación del contrato para la adjudicación del Palacio Judicial de Villazón, en Potosí. Palacios y el funcionario Diego Lambertín fueron aprehendidos el jueves  en sus domicilios y ayer fueron sometidos a las audiencias de medidas cautelares.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ), José Antonio Revilla, informó que el  directorio de la DGAF -presidido por él-, en una reunión extraordinaria determinó la intervención de esta institución administrativa por parte de la Unidad de Transparencia para establecer si hubo irregularidades.

Antes de la audiencia cautelar, en un breve contacto con Página Siete, el jurista Tapia informó que había interpuesto un incidente de acción procesal defectuosa, con el fin de que se excluyan “pruebas ilícitas” del proceso contra Palacios.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.