Congelan cuentas y anotan bienes de implicados en corrupción en la Uelicn

A la fecha al menos 11 personas fueron procesadas y son investigadas por este caso.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 16:56

ANF / La Paz

El Ministerio Público ordenó el congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de los bienes de todos los implicados en presuntos hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

“Ya se ha dispuesto por parte del señor fiscal la anotación preventiva de varios bienes dentro del presente caso, de los sindicados que son nacionales e internacionales. Bienes inmuebles, vehículos, anotación preventiva, hay congelamiento de cuentas y varios”, informó la capitana Silvia Sandoval. 

Dijo que el Ministerio Público asumió esta decisión porque dentro de las investigaciones se detectó que desde 2013 los sindicados incrementaron su patrimonio, movimientos financieros y depósitos de dinero presuntamente irregulares.

A la fecha al menos 11 personas fueron procesadas y son investigadas por este caso, entre ellos, exfuncionarios de UELICN, exjefes militares y representantes de empresas vinculadas a Horizontal de Aviación Bolivia.

Ayer fue aprehendido Fredy Taborga, excomandante de la FTA “Diablos Rojos” (2015-2016). La Fiscalía imputó al exjefe militar por los delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles en el ejercicio de sus funciones públicas, además pidió la detención preventiva del sindicado.

Sandoval mencionó que existen indicios de que Taborga está involucrado en procesos de adjudicación presuntamente irregular de empresas para mantenimiento de aeronaves en 2016, ya que él era parte de la unidad solicitante.

Además, Taborga habría recibido depósitos de dinero de la UELICN y algunos de sus familiares estarían vinculados en este caso.

En las próximas horas se llevará la audiencia de medidas cautelares del sindicado donde se definirá su situación jurídica.

Taborga estuvo al frente de los “Diablos Rojos” entre 2015 y 2016. Su antecesor, Germán Lavado (2013 - 2014) también fue procesado y encarcelado en mayo de este año. Otro militar procesado, es el excomandante de los “Diablos Negros”, Guillermo Quiroga.

La diputada de oposición, Rose Marie Sandoval, destapó el caso de corrupción denunciando presuntos actos de corrupción en la adjudicación que hizo la UELICN a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación para servicios de mantenimiento de las aeronaves y helicópteros de la FTA “Diablos Negros y Diablos Rojos”, entre 2013 a 2018. Estas unidades se dedican a la lucha contra el narcotráfico.

El caso sigue en investigación, Sandoval refirió que la Fiscalía evalúa informes financieros y luego convocará a declarar a más personas vinculadas en el caso.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
1