Reos de San Pedro construyen desde habitaciones hasta bloques de 4 pisos

Los privados de libertad hicieron habitaciones en El Palmar, San Martín, Prefectura y Los Pinos. Algunas de las obras fueron construidas para venderlas o alquilarlas, y otros espacios son para uso propio.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El inmenso patio central  del penal de San Pedro quedó pequeño por la construcción de  nuevos bloques de celdas, de hasta cuatro pisos, que se edifican a los lados de la pequeña capilla del penal. El material y las obras tienen el consentimiento de la Dirección de Régimen Penitenciario.

En la sección Los Pinos, ubicada a la derecha del ingreso, la construcción es de cuatro niveles que fue trabajada en los últimos cinco meses. “Una persona puso el dinero y se ejecutó la obra. Luego vendió las celdas a los reos que tienen dinero”, contó un recluso a Página Siete. Aunque no dijo quién invirtió para la obra, aseguró que es  otro reo.

 Este medio hizo un recorrido por el penal paceño. Los presos que hacen las celdas nuevas son, en su mayoría, albañiles que están recluidos por diferentes delitos.

La otra edificación está al frente de Los Pinos. La obra fue coordinada por el Consejo de Delegados  y la “cooperación económica de afuera“. El bloque tiene cuatro pisos y fue concluida hace cuatro años. Toda la infraestructura está destinada  a espacios donde los reos pasan cursos de computación, peluquería, artesanía y otras actividades. 

El bloque donde se desarrollan cursos de capacitación para los reos.

“La cooperación económica para construir esta obra vino de afuera, fue hecha en coordinación con el Consejo de Delegados del penal”, relató otro recluso.

En el primer patio del penal hay otro bloque de cuatro pisos, ahí se distribuyen celdas que ya están habitadas. Éstas, en su momento, también fueron alquiladas o puestas a la venta.

Hay otra construcción que fue levantada encima del ingreso principal de San Pedro. Sobre el lugar donde las visitas ingresan, los presos edificaron dos pisos de ladrillo y estuco.   Una de esas habitaciones es utilizada para las reuniones de los delegados.

 Los privados de liberad   invirtieron su dinero para la edificación de este bloque, pero  luego vendieron los espacios.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, señaló que las construcciones en la población carcelaria fueron levantadas antes de que él asuma el cargo. La autoridad dijo que no hay ninguna ley que regule las edificaciones, pero los presos lo hacen por “ la necesidad y el hacinamiento en el que viven”.

La edificación nueva de la sección de  Los Pinos tiene cuatro pisos.

Celdas propias

Por otra parte, se identificó que otros reclusos prefirieron construir sus propias celdas en  secciones como El Palmar, San Martín, Prefectura y también Los Pinos. Un reo contrató a un albañil del mismo penal para que construya sus dos habitaciones. “A mí me pagó por día 160 bolivianos y para que entre los materiales de construcción le rogó y le pagó al gobernador de la cárcel (que ocupó el cargo la anterior gestión)”, señaló un reo. 

Otro privado de libertad contó que él ya cumple sentencia y tuvo que construir su celda con ayuda de otro reo. “Es una habitación y una salita para cuando venga mi familia. Yo puse mi plata, antes de irme la voy a vender, tengo que recuperar lo que invertí”.

 
La construcción del penal paceño data de 1885.  En un principio había 184 celdas y talleres, el año 2000 la Subsecretaría de Régimen Penitenciario informó que existían 600 celdas. Actualmente  se desconoce el número. 

“No se toma  en cuenta que esta cárcel fue construida para 800 personas, pero en la actualidad son más de 3.500 reos, es la necesidad que llevó a construir estas celdas, incluso hubo viviendas  construidas encima de los techos, pero ahora ya no hay”, dijo Vergara.

Un reo debe dormir “en una alojamiento” los primeros días, paga tres bolivianos por noche en condiciones insalubres. Después paga entre  5.000 a 10.000 bolivianos por alquilar una celda cómoda.

 

26

Otras Noticias