Echan a jefe de la DGAF y piden indagar sus 21 viajes al exterior

La Fiscalía presentó un flujo migratorio sobre sospechosas salidas del exadministrador del Órgano Judicial a cinco países en tres años.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:50

Carlos Quisbert  / La Paz

Acusado de  presunto cobro de una coima  de   1,4 millones de bolivianos,  Roger Palacios fue destituido del cargo de jefe de la Dirección General Financiera Administrativa (DGAF) del Órgano Judicial. La Fiscalía desveló que el gerente, quien está preso preventivamente por el caso, realizó 21 viajes al exterior en los últimos tres años. Legisladores de oposición exigen  que se investigue cómo  se financiaron.

“Mi persona convocó a sala plena extraordinaria y se ha determinado la cesación inmediata del licenciado Roger Palacios”, informó ayer en Sucre el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

Junto a Palacios, fueron alejados del cargo otros cuatro funcionarios de la DGAF. Revilla explicó que el motivo del alejamiento de los otros   involucrados se debe  a que éstos  no presentaron los informes de la  auditoría  realizada a la ejecución de las obras en la construcción del Palacio de Justicia de Villazón, Potosí.

Palacios y el fiscal de esa obra, Diego Lambertín, son acusados de pedir 1,4 millones de bolivianos de coima a los dueños de la empresa constructora que se adjudicó la obra. El pasado viernes ambos fueron  enviados con detención preventiva a la cárcel.

En contraparte, Jaime Tapia, abogado de  Palacios,   “saludó” la destitución de su cliente, pues en su criterio esa decisión los beneficia para establecer que su cliente  no tiene intención de obstaculizar la investigación. Explicó que pedirá una copia del memorando de despido, para presentarla en la siguiente audiencia, en la que solicitará que Palacios pueda defenderse en libertad de los cargos.   

Por su lado, la diputada opositora, Lourdes Millares, indicó que hará una petición de informe escrito (PIE) sobre este caso. Asimismo, luego de conocer el flujo migratorio de Palacios presentado por  la Fiscalía  en audiencia cautelar,   pidió que se investigue si el exdirector de la DGAF contó con permiso para esos viajes, si los mismos fueron por motivos de trabajo y  pidió además averiguar  cómo se financiaron.

“Se debe investigar, porque desconocemos si, al momento de los viajes, el señor Palacios estaba declarado en comisión. ¿Quién lo sustituyó en el cargo y quién financió los pasajes y estadía en los diferentes países?”, cuestionó la legisladora opositora.

Según los datos emitidos por la Fiscalía, entre 2016 y 2018, Palacios viajó ocho veces  a Panamá, los otros viajes fueron a  Brasil, Puerto Rico, Perú y Argentina. Revilla afirmó que este registro migratorio fue uno de los elementos para que se determine la detención preventiva del exjefe administrativo.

Tapia rechazó esa versión  y afirmó que el juez cautelar no tomó en cuenta el flujo migratorio y la detención de su cliente se dio por otras razones. El abogado señaló que el juez afirmó  que toda persona tiene garantizado su derecho a viajar y a transitar libremente por el país. “La Fiscalía no nos ha notificado con la ampliación de una denuncia sobre esos viajes”, sostuvo. 

52
1