Fondo Indígena: Aramayo exige a Cocarico impulsar un juicio justo y pronto

“Vienen abogados del Fondo Indígena a ofrecerme juicio abreviado ¿Para qué?¿Qué ganó yo? Si ustedes me mataron en vida cuando me forzaron a pagar por adelantado un delito que jamás cometí”, refirió Aramayo en una carta dirigida al ministro Cocarico.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 22:09

ANF

A más de cuatro años de encarcelamiento, el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, envió una carta al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, pidiéndole no obstaculizar las investigaciones e impulsar un juicio pronto con acumulación de procesos dentro del denominado caso del Fondo Indígena.

“Nunca les interesó determinar si soy o no responsable del seguimiento de 1.100 proyectos porque ustedes saben que mi responsabilidad tenía que determinarse en un solo juicio y no condenarme a cadena perpetua”, refiere la nota enviada por Aramayo a Cocarico, a la que tuvo acceso ANF.

El exdirector hace referencia que ya cumplió casi cinco años de prisión en el penal de San Pedro y uno de los principales delitos por el que le acusan es el de incumplimiento de deberes, que tiene una pena de 1 a 4 años de cárcel.

Frente a esta situación pide al ministro y a la actual autoridad del Fondo de Desarrollo Indígena (Braulio Yucra Duarte) acelerar el proceso no solo contra él, sino contra otras autoridades como la exministra Nemesia Achacollo, los exdirectores Elvira Parra y Daniel Zapata.

“Señor Cocarico, a usted como ministro no le estoy pidiendo nada fuera de la ley, solo le exijo un juicio justo y pronto o sino tenga la hidalguía de reconocer que sus negligencias lo llevaron a los extremos contenidos en la sentencia constitucional SC-1157/2006 R y en aplicación del principio de 'no hay Culpa sin pena'”, refiere la carta.

Aramayo hizo recuerdo a las autoridades que fue él quien denunció las irregularidades en el Fondo Indígena, que datan de gestiones de sus antecesores, pero al final solo a él le abrieron una serie de procesos penales en el país, mellando su imagen y violando su derecho a la presunción de inocencia.

Recordó que a la fecha pesa en su contra al menos ocho juicios y le resta aún enfrentar 79 procesos penales que están en fase de investigación, y unas 256 denuncias que hay en su contra, con todo eso las autoridades judiciales buscan condenarlo a más de 66 años de prisión.

Ante este panorama, Aramayo pide al ministro impulsar un juicio justo y pronto y se pueda acumular en un solo legajo todos estos procesos penales.

Además, denunció que abogados del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) le pidieron que se someta a juicio abreviado por los procesos abiertos.

“Vienen abogados del FDI a ofrecerme juicio abreviado ¿Para qué? ¿Qué ganó yo? Si ustedes me mataron en vida cuando me forzaron a pagar por adelantado un delito que jamás cometí y fueron ustedes los que contaminaron políticamente el caso Fondioc”, refirió Aramayo.

Marco Aramayo está detenido preventivamente en el penal de San Pedro desde abril de 2015.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
13