26 coches del Bol-110 de La Paz fueron llevados a Santa Cruz

Los carros patrulleros tenían aún los stickers con el nombre de las estaciones policiales de La Paz donde iban a circular para brindar seguridad ciudadana.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 02:00

Daniela Romero / La Paz

El Gobierno decidió que 25 vehículos y un bus que fueron entregados al comando del plan Bol-110 de La Paz sean trasladados a Santa Cruz. En esa ciudad fue inaugurado ayer el centro de operaciones de este proyecto de seguridad ciudadana y en el acto mostraron los motorizados con sellos de La Paz. 

“Hemos traído la última tecnología que ha inventado la humanidad en materia de seguridad ciudadana”, sentenció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de  inauguración del comando del Bol-110 en la zona Villa Primero de Mayo, en la capital cruceña.

Jefes policiales confirmaron a Página Siete desde Santa Cruz que llegaron de La Paz 25 camionetas de patrullaje y un bus para el traslado de efectivos. “Estos vehículos fueron entregados en la sede de Gobierno para ser distribuidos a todas las Estaciones Policiales Integrales (EPI), pero los trasladaron a Santa Cruz”, contó una de las fuentes.

  Durante el acto que se transmitió por Bolivia TV y por las redes del Ministerio de Gobierno se difundieron imágenes de  algunas de las camionetas entregadas. En el capó y a los costados de los motorizados estaban colocadas pegatinas con inscripciones como: “LPZ-117”, “EPI- La Paz”, “EPI- Tarapacá”, lugares de la sede de Gobierno.

 Pero quien se encargó de confirmar la llegada de estos coches fue el ministro Romero. Explicó la forma en la que los carros saldrán a patrullar a Santa Cruz.

“Vamos a poner en funcionamiento nuestros patrulleros inteligentes del Bol-110, (éstos) tienen una pantalla como una tablet, en la cual  está toda la base de datos que necesita la Policía en su investigación, datos de Interpol, de Migración, de la Felcc, de Diprove. Además, tienen unas cámaras instaladas en el vehículo que (por ejemplo) rastrean un coche que se da a la fuga”, explicó la autoridad de Gobierno.

 Además de los vehículos policiales, el Gobierno entregó cámaras de vigilancia, equipos de comunicación, pantallas grandes, entre otros, con los cuales se terminará de montar el comando Bol-110 en Santa Cruz.

“Estos (vehículos) patrulleros por primera vez van a funcionar desde hoy, póngales a funcionar en las calles, no importa sin placas, no creo que la Policía los detenga”, bromeó Romero al comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray.

Horas después del acto, desde el Ministerio de Gobierno enviaron fotografías del evento, enviaron de todos los equipos entregados menos de los vehículos, pero en la transmisión se pudo identificar a los carros patrulleros con sellos de La Paz.

En la inauguración del comando Bol-110 estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y otras autoridades del proceso de cambio. Además estuvieron autoridades municipales de Santa Cruz.

El pasado 20 de agosto se inauguró en La Paz el comando nacional del Bol-110S, ubicado en la calle Villalobos,  sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados. En las instalaciones hay  tres salas de monitoreo: sala de Gestión de Seguridad de Tránsito, sala de Video Vigilancia y sala de Atención y Despacho. 

La estructura cuenta con 550 cámaras con un sistema de reconocimiento facial y de placas, cinco drones, 600 equipos de radio de comunicación, 2.500 alarmas comunitarias  y 1.900 equipos para el programa taxi seguro y contaba con 100 carros patrulleros.

Después de La Paz, Santa Cruz es la segunda ciudad donde a partir de ayer funciona el sistema de seguridad ciudadana Bol-110, el plan del Gobierno es implementar este proyecto en todo el país. El ministro Romero manifestó en varias oportunidades que se trata de un modelo tecnológico que está por delante de otros ejecutados en la región. El objetivo principal es reducir la delincuencia en las ciudades capitales de Bolivia.

 

El comando paceño

  • Salas El salón de Gestión de Seguridad de Tránsito cuenta con seis funcionarios con el equipo necesario para monitorear los taxis que cuentan con el sistema del programa de taxi seguro, como computadoras, monitores.
  • Seguridad La sala de Video Vigilancia cuenta con 12 consolas de operación que monitorean las 550 cámaras ubicadas, estratégicamente, de acuerdo con  los mapas delictuales policiales en calles de los municipios de La Paz y El Alto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
226