Familias de niños que vivían con sus papás en la cárcel de San Pedro recibirán atención integral

En 2018, más de 240 menores acompañaban a sus padres detenidos en el penal de San Pedro, a inicios de 2019, los últimos 141 niños dejaron ese lugar.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 23:00

Página Siete Digital / La Paz 

Las familias de 141 niños que vivían junto a sus papás en la cárcel de San Pedro, recibirán atención integral de parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el apoyo de la alcaldía de La Paz, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, tanto materiales, como emocionales. 

“La finalidad es satisfacer sus necesidades básicas y crear un ambiente positivo que les permita a sus hijos desarrollarse de forma óptima”, manifestó la secretaria Municipal de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Rosmery Acarapi. 

Según la funcionaria, la atención integral que recibirán las familias consiste en el inicio de un emprendimiento económico que les proporcione un soporte financiero para cubrir sus diferentes necesidades y su salud, además de apoyo pedagógico para que superen sus dificultades de aprendizaje. 

“El apoyo se brindará durante un tiempo, hasta que las familias logren su estabilidad”, aclaró la jefa del Programa de Protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Virginia Pérez. 

Unicef y 13 entidades conforman una Mesa Departamental Interinstitucional que desarrolla el Proyecto “modalidades alternativas de cuidado familiar para hijas e hijos de madres y padres privados de libertad en el centro penitenciario de San Pedro”, que hizo posible que ya no existan más niños viviendo en la cárcel de San Pedro. 

En 2018, más de 240 menores acompañaban a sus padres detenidos en ese penal, a inicios de 2019, los últimos 141 niños dejaron ese lugar.

De los 141 niños y adolescentes, el 87% ahora viven con sus madres y el 13% con miembros de su familia ampliada (tías, tíos, abuelos, abuelas).

Unicef brinda la asistencia técnica, y financia la primera fase de esta iniciativa con recursos de la Cooperación Italiana que alcanza a 1.134,409 bolivianos. 

Se prevé que a corto plazo la Gobernación del departamento de La Paz asuma el reto de darle sostenibilidad financiera a esta iniciativa.

Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS, ente operador del programa, tras su  experiencia de retirar niños de cárceles de Tarija con resultados positivos, posee una guía técnica y metodología, para ser aplicada en experiencias futuras.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias