Capturan a "pez gordo" del narcotráfico y cabecilla del clan familiar "Lima Lobo"

Al menos siete narcoclanes operan en Beni.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 18:30

ANF

Jesús Einar L. D. fue aprehendido y presentado este viernes por el Ministerio de Gobierno como “pez gordo” del narcotráfico y uno de los cabecillas del clan familiar “Lima Lobo”.

“Se trata de la aprehensión de Jesús Einar L. D., alias “El Pulo”, uno de los principales articuladores del clan “Lima Lobo”. Este clan ha mantenido vínculos tanto Colombia como con el Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil en la actividad del narcotráfico”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero dijo que “se trata de un pez gordo”, perteneciente a uno de los clanes más importantes que hay en el país y que operó desde Beni en los últimos años.

Recordó que el grupo familiar hace unos años tuvo la posibilidad de resistir las acciones policiales y las acciones institucionales del Estado, además movilizó a la población local de San Joaquín para evadir la justicia, también se favorecieron con resoluciones judiciales.

También puede leer: Desde 2017 se reportaron siete narcoclanes que dominan Beni

Romero destacó la acción policial y la ejecución del mandamiento de aprehensión contra este ciudadano.

El comandante de la Policía, general Vladimir Calderón, informó que el operativo de captura desplegado por la Interpol y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se llevó el 26 de septiembre de este año en la urbanización Villa Bonita del Urubo, Santa Cruz.

“Este clan familiar, del cual forma parte el señor Jesús Einar Lima Lobo, ha sido un trabajo consensuado, de seguimiento de un trabajo de inteligencia que finalmente dio con la captura de este pez gordo del narcotráfico”, manifestó.

Detalló que sobre este ciudadano pesa una notificación roja internacional y un mandamiento de aprehensión con fines de extradición a Brasil.

El jefe policial refirió que Lima Lobo es investigado por el delito de asociación para el tráfico internacional de drogas, caso que data de septiembre de 2017 y tiene una pena de máxima de 20 años de prisión.

El director de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, dijo que este clan tenía su centro de operaciones en San Joaquín y desde ahí controlaban toda la Amazonía con objeto de traficar droga en todo el país y en el extranjero por vía aérea, terrestre y marítima. 

“Dentro de este clan familiar se ha identificado tres generaciones de esta familia (Lima Lobo) que estaban dedicados al narcotráfico y dentro de estas tres generaciones están los hijos, sobrinos y ahora los nietos que están articulando este tráfico ilícito de drogas”, mencionó .

Dávila hizo referencia que este grupo opera desde los años 90.

Informó que la mayoría de los integrantes de este clan son pilotos civiles que manejaban muy bien las rutas por San Joaquín, Santa Ana de Yacuma, Guayaramerín, Riberalta, Santa Cruz, Brasil, parte de Mato Grosso norte y sur.

15