Dos casas de Montenegro pasan a poder de fiscalías especializadas

El inmueble donde el detenido vivía con su familia y otro que tenía en el centro de Santa Cruz serán oficinas para las fiscalías antidroga y ambiental, respectivamente.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Mediante un contrato de comodato, dos casas que pertenecían a Pedro Montenegro Paz fueron transferidas al Ministerio Público. Serán habilitadas para oficinas de las Fiscalías de sustancias controladas y de delitos medioambientales.

El fiscal general, Juan Lanchipa, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribieron ayer el documento por el que los dos inmuebles que fueron incautados en el proceso contra Montenegro pasarán a ser del Estado.

Además de las dos viviendas, tres vehículos que también eran de propiedad de Montenegro serán utilizados por funcionarios del Ministerio Público. 

“Estos son bienes que fueron secuestrados al crimen organizado eran fruto de esas ganancias ilícitas al narcotráfico; pues ahora van a formar parte de la lucha contra ese ilícito”, dijo Lanchipa, a tiempo de recibir las llaves de las casas y de los coches.

El primer inmueble cedido está en el barrio Las Palmas donde se instalará la Fiscalía especializada de Delitos de Narcotráfico, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Pérdida de Dominio.

 En el segundo inmueble está ubicado en la zona central, sobre la calle Pari Nº 138. Allí se establecerá la Fiscalía Especializada en Justicia Penal Juvenil y Delitos Medio Ambientales.

En un principio, el contrato de comodato tiene una vigencia de dos años prorrogables de acuerdo a la necesidad de la entidad.

Pedro Montenegro se entregó a la Policía el pasado 11 de mayo, después de semanas de haberse revelado uno de los escándalos más importantes de narcotráfico. Su nombre salió a la luz después de que dos jefes policiales de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, fueran detenidos por su nexo con droga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en estos últimos años se diseñaron procedimientos que permiten afectar a la estructura material y logística del narcotráfico, de tal modo que los bienes y herramientas que servían para la comisión de ilícitos ahora son herramientas de la justicia.

“Nos alegra que sigamos juntos en esta tarea, fortaleciendo nuestras instituciones del Estado. Saludamos el trabajo del Ministerio Público, alentamos y exhortamos la posibilidad de que, particularmente en Santa Cruz, fortalezcamos a la Fiscalía y lo vamos a seguir haciendo en otros distritos del país”, expresó.

En el inmueble del barrio  Las Palmas  vivía Montenegro con su familia. De ahí funcionarios de la Fiscalía sacaron documentos, equipos, muebles e incluso ropa. Todos fueron entregados a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que la entrega de los inmuebles es importante porque la institución ya no tendrá que alquilar oficinas para que funcione la Fiscalía antidroga.

Los dos inmuebles incautados al narcotráfico son cedidos para el funcionamiento de dos fiscalías especializadas que deberán brindar un servicio cálido y humano a la población cruceña, según la instrucción de Lanchipa.

Montenegro es investigado por tres casos abiertos en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz: Falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por el cual cumple detención preventiva en el penal de Palmasola. 

En la segunda causa abierta, por el delito de legitimación de sustancias controladas, la defensa del detenido presentó acciones por falta de pruebas. Y en el tercer caso, por narcotráfico, la Fiscalía lo imputó después de tres meses de haber detenido. Hasta la fecha no se lleva a cabo su audiencia de medidas cautelares. En una anterior entrevista, el aprehendido negó tener algo que ver con tráfico de droga.

Proceso en Brasil

  •  Droga Desde 2015 Brasil solicita la extradición  de Pedro Montenegro por delitos transnacionales de tráfico de sustancias controladas, dentro del proceso denominado Monte Pollino, en el que más de 20 personas operaban desde Brasil. 
  •  Red Según la investigación de Brasil Montenegro era quien proveía de droga desde Bolivia a la red de narcos. En el operativo, el boliviano logró escapar y en el país se ocultaba con otra identidad y tuvo viajes con jefes policiales y una estrecha amistad con jueces.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

24