Clan Lima Lobo: cae líder y van tras su hermana ligada al MAS

La Felcc busca a los 4 cuatro hermanos del detenido; entre ellos, Carmen Lima Lobo, excandidata a subgobernadora en Beni.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 01:56

Carlos Quisbert  / La Paz

La Policía presentó ayer a Jesús Einar Lima Lobo Dorado, uno de los cabecillas del clan familiar Lima Lobo, que mantenía  nexos con los carteles del narcotráfico de Colombia y el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil. Se emitieron órdenes de aprehensión contra los  cuatro hermanos del detenido, entre ellos, Carmen Iris Lima Lobo, excandidata del MAS a la subgobernación de Beni en 2015.

     “Jesús Einar, era uno de los principales articulares del Clan Lima Lobo Dorado, uno de los más importantes que ha operado en los últimos años en el departamento de Beni (…). En el pasado, (el clan) ha tenido la posibilidad de resistir las acciones policiales y del Estado (en tribunales)”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

El cabecilla fue aprehendido el jueves por la noche en la urbanización Villa Bonita de la zona  Urubó   en la ciudad de Santa Cruzen y fue presentado ayer en conferencia de prensa. Romero explicó que el  operativo estuvo a cargo de la Interpol Bolivia, debido a que el  “pez gordo” del narcotráfico tiene una orden de extradición,  solicitada desde septiembre de 2017 por  Brasil, donde es acusado del  tráfico  de 10 kilos de cocaína.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, explicó que Jesús Einar  es parte de la tercera generación del clan Lima Lobo (abuelos, padres y nietos), que tiene como base de operaciones la población beniana de San Joaquín. “Este clan viene operando desde los años 90’ (…). Controlaban todo lo que es la Amazonia. La modalidad de tráfico era vía aérea:  utilizaban pistas clandestinas y autorizadas”, señaló Davila.

Aseguró que la  mayoría de sus integrantes tienen la profesión de pilotos comerciales y privados. Dávila señaló que en anteriores gestiones este clan logró movilizar a los pobladores de San Joaquín para evadir dos  operativos de la Policía, cuyos efectivos resultaron heridos, además que otro de sus miembros logró salir absuelto de un proceso por narcotráfico. Los jueces de dicho caso, en 2017, aseguraron que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes.

  Dávila afirmó que se emitieron  órdenes de aprehensión contra otros miembros del clan, todos hermanos del detenido,  identificados como Edward, Óscar Eduardo, Edwin Douglas  y Carmen Ibis Lima Lobo Dorado, la excandidata a la subgobernación de Beni en 2015.

 

Los nexos políticos

  • Sobrino En octubre de 2017 Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, sobrino de Jesús Einar e hijo de la excandidata del MAS Carmen Iris Lima Lobo, fue capturado en Brasil, cuando trataba de descargar de una avioneta 480 kilos de cocaína.
  • Justicia En 2016, Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo fue absuelto de un proceso de narcotráfico en Bolivia. El Gobierno anunció una investigación por irregularidades en ese fallo.
  • Militante El director de la Felcn, Maximiliano Dávila, informó que la excandidata del MAS ahora figura como militante de PAN-Bol. “Estos grupos de personas se infiltran en las organizaciones políticas para lograr encubrir sus acciones ilegales”, señaló el jefe policial.
  • Opositores En octubre de 2017, el ministro de Gobierno, Carlos  Romero, aseguró que  Carlos Andrés Áñez Dorado, quien también fue detenido con Adhemar Andrade  con 480 kilos de droga es  sobrino de la senadora Jeanine Áñez, del partido  opositor UD. “ No estamos acusando, pero sí estamos estableciendo esta relación familiar”, declaró Romero en esa oportunidad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

66
2

Otras Noticias