Magistratura indaga 80 denuncias de corrupción en La Paz

Las secretarias, auxiliares y pasantes, entre otros, son los más procesados.
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

 La Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura informó que en lo que va del año recibió 752 denuncias, de las cuales 80 son por hechos de corrupción que cometen funcionarios  judiciales en la ciudad de La Paz.

  “De enero a la fecha tenemos 752 denuncias, de las cuales 80 causas son por hechos de corrupción”, informó Margoth Aliaga, profesional I  de la Unidad de Transparencia  del Consejo de la Magistratura.

 La funcionaria explicó que las denuncias son por negativa a la información, incumplimiento de deberes, soborno y por cobros irregulares que realiza el personal de un  determinado juzgado a los litigantes. 

   “Los denunciados más que todo son funcionarios subalternos como las secretarias, pasantes y auxiliares, entre otros”, señaló la profesional de esa institución.

Agregó que la mayoría de estas denuncias son contra funcionarios del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de La Paz. “Nosotros elaboramos el informe técnico con base en las denuncias que recibimos  y éste es enviado a Sucre con las recomendaciones pertinentes”, indicó.

El profesional II de la Unidad de Transparencia de esa institución  Alfonso Reguerín  informó que las 672 denuncias presentadas fueron rechazadas porque los denunciantes no adjuntaron los documentos respectivos o, en otros casos, denunciaron a funcionarios de otras instituciones, como del Ministerio Público.

   “El resto es rechazado, estas denuncias no son dirigidas a las autoridades judiciales , sino a los fiscales”, puntualizó.

 Reguerín indicó que la Unidad de Transparencia elabora el informe, luego se lo envía a la unidad de asesoría legal. “Ese despacho indica el procedimiento que corresponde, después el informe es enviado  al juzgado disciplinario, ahí se decide si lo derivan al Ministerio Público para que se inicie  una investigación”.

Hace dos meses, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía arrestó  al juez de sentencia séptimo en lo Penal, Claudio Tórrez, y  al pasante Álvaro Apaza. Ambos fueron sorprendidos  en flagrancia cuando pretendían suplantar el acta de la audiencia de un juicio.

 Otro caso registrado es del   juez Julio C.S.S., que fue aprehendido  porque presuntamente realizaba cobros ilícitos, mediante pasantes, a litigantes y abogados en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial  de la ciudad de El Alto.

La Policía aprehendió a dos  mujeres, una funcionaria auxiliar de juzgados y una abogada que fingía ser pasante. Las dos fueron acusadas de  realizar  cobros para manipular distintos casos. Como éstos, hay otros hechos denunciados que no siempre llegan a una sanción.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
1

Otras Noticias