Tours express, aspiradoras y tomates, la droga entra a Argentina sin control

La cocaína boliviana es transportada por rutas alternas y camuflada en cargas de verduras o entre las prendas de vestir. En septiembre son siete los bolivianos detenidos en el país vecino.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

En uno de los más grandes operativos realizados hasta ahora, autoridades de Argentina confiscaron hace pocos días 408 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de tomates y verduras. La droga era boliviana y había cruzado la frontera en un camión sin ningún control.

Pero los paquetes de estupefacientes, que en su mayoría se trata de cocaína purificada, ingresan al territorio argentino por diferentes rutas alternas y de varias formas: en aspiradoras o debajo de prendas de vestir que llevan supuestas turistas.

De acuerdo con informes de la Gendarmería Nacional de Argentina, los lugares donde generalmente los agentes hallan droga boliviana están ubicados cerca de la frontera: Salta y Jujuy, y con menos frecuencia Mendoza y Santiago del Estero.

 La cocaína hábilmente camuflada en tomates podridos  había pasado un control sin ningún problema el 11 de septiembre, en Salta; sin embargo, en una segunda revisión en Santiago del Estero la Gendarmería descubrió la carga que se presume  tenía como destino final Europa.

Un empresario frutihortícola era el líder de la red que tenía contacto con gente boliviana para el transporte de la droga.

Un exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia informó que si bien en los puntos de frontera se hacen controles, los traficantes encontraron rutas alternas para pasar a Argentina.

“Este último mes hubo más casos, según entiendo, hay bolivianos detenidos en Argentina porque transportaban droga desde aquí. El control falla porque los narcotraficantes hallan nuevas formas de llevar los paquetes”.

El pasado 24 de septiembre tres ciudadanas bolivianas fueron detenidas en posesión de 16,3 kilos de cocaína, cuyos paquetes estaban ocultos de aspiradoras de agua. El operativo de la Gendarmería fue en Salta, donde se requisó un vehículo en el que iban los artefactos. Las mujeres fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía.

En septiembre fueron detenidos en Argentina al menos siete ciudadanos bolivianos que llevaban droga a diferentes puntos del país vecino.

Hacen tours hacia Bermejo

Según la investigación de la Policía argentina, las mujeres que son contratadas para transportar cocaína de un país a otro encontraron una nueva forma para pasar fácilmente la frontera: hacen tours express a Bolivia.

Prueba de esto es el caso de cuatro mujeres argentinas que el 13 de septiembre pasaron hacia Bolivia con el aviso de que iban a hacer turismo en Bermejo. Sin embargo, lo que llamó la atención de los policías fue que el mismo día ellas regresaron abrigadas en pleno calor.

 Una de las mujeres, la última en ser revisada en el punto de control, llevaba puesta tres calzas y otras prendas más. Cuando una mujer de la Gendarmería le pidió que se quite la ropa, se descubrió que llevaba siete paquetes de cocaína entre las piernas y a los costados del estómago.

“No sólo han encontrado nuevos caminos, sino que están innovando en nuevas formas de transportar”, dijo el oficial que trabajó en la Felcn.

Con la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), ambos países dieron con grandes casos de narcotráfico, pero el transporte de droga por tierra continúa.

10 kilos en Salvador Mazza

Tres hombres pasaron la frontera con 10 kilos de cocaína en una mochila, cuando fueron sorprendidos por la Policía Federal. El hecho ocurrió el 2 de septiembre en la ciudad de Salvador Mazza, pero los sospechosos escaparon y cruzaron la frontera hacia Bolivia. No hay pistas de ellos.

En Orán caen dos argentinos

Dos hombres fueron detenidos el 17 de septiembre por personal de Aduana acusados de haber intentado ingresar a la Argentina 2,5 kilos de cocaína desde Bolivia. La aprehensión fue en el Puente Internacional Aguas Blancas-Bermejo, en la ciudad salteña de Orán. Se abrió un proceso penal.

Tres bolivianos con 16,2 kg de cocaína

Efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina detuvieron a tres ciudadanos bolivianos que iban en una camioneta con 16,2 kilos de cocaína. El operativo de control se hizo en la ciudad Las Haras, de la provincia de Mendoza. Una argentina también fue aprehendida.

Cocaína escondida en aspiradoras

Argentina decomisó 16,3 kilos de cocaína que estaban ocultos en aspiradoras de agua. Este hecho tuvo lugar en la provincia de Salta. Tres ciudadanas bolivianas fueron detenidas, ellas iban en un vehículo con placa argentina que había sido contratado como taxi para llegar a su destino.

Droga oculta en papas de cerámica

Agentes de la Gendarmería  detuvieron el 16 de septiembre a un ciudadano boliviano que intentó traficar droga oculta al interior de papas hechas de cerámica. La captura ocurrió  en la provincia de Tucumán, donde el boliviano fue interceptado en un transporte de larga distancia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
3