Apdhb solicitará garantías para que fiscales lleguen a La Asunta

El principal acusado del deceso de Daynor Sandoval es el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, quien hace un año está preso.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, anunció  que, a pedido de los fiscales del caso, gestionará garantías para que los fiscales vayan al municipio de La Asunta y realicen la reconstrucción de la muerte del policía Daynor Sandoval.

“Estoy impresionada con los dos nuevos fiscales designados al caso de Franclin Gutiérrez, ellos dicen que no tienen condiciones o garantías para ir a La Asunta y me han pedido que yo (gestione). Lo voy a hacer esta misma tarde, (voy a enviar) una carta al doctor Carlos Romero para que les dé (garantías) para una audiencia a estos fiscales, (para) que vayan al lugar”, manifestó Carvajal, según ANF.

 El máximo dirigente cocalero de los Yungas, Fanclin Gutiérrez, es el principal acusado por la muerte del policía, hecho ocurrido a principios de 2018. El productor está detenido un año en la cárcel de San Pedro, pero hasta la fecha no se emite la acusación formal para el inicio del juicio.

La comisión de fiscales está integrada por Mario Mamani, Alexis Vilela y Wilson Medrano. Carvajal contó que ayer se reunió con dos de los fiscales,  quienes le manifestaron que no había garantías para trasladarse hasta La Asunta y así proseguir con los actos investigativos.

En este año de investigación no se realizaron dos pericias importantes, la inspección técnica ocular y la reconstrucción del hecho. El argumento de los fiscales que se hicieron cargo del caso es que no había garantías.

La inspección ocular se suspendió en dos ocasiones y  no se tiene una fecha prevista para realizar ese acto investigativo.

Carvajal afirmó que ayer en la tarde enviaría una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que la Policía brinde las garantías a los fiscales y así se agilice la investigación con la reconstrucción del hecho.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos dijo que el dirigente cocalero lleva un año encarcelado y ya es tiempo de que obtenga su libertad porque no hay indicios suficientes que lo responsabilicen por la muerte del efectivo policial. “Lo que estamos pidiendo como Apdhb (es) que Franclin Gutiérrez esté libre”, refirió.

La defensa de líder cocalero sostiene que la Fiscalía no presentó evidencias que sustenten la hipótesis de que Gutiérrez es el principal autor de la muerte de Sandoval. A esto se suma un audio revelado por Página Siete en el que el entonces fiscal Carlos Mariaca admite que no hay con qué acusar al sindicado para que comience el juicio oral. 

Carvajal pidió a los fiscales que completen las investigaciones pendientes y así puedan cocluir con la etapa preparatoria del caso.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
4

Otras Noticias