Fiscalía denuncia retardación de juicio contra Pacajes

martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz 

El fiscal Ronald Chávez denunció retardación de justicia  en el caso de la exjueza Patricia Pacajes. Afirmó que el Tribunal Primero de Sentencia no fijó  hora ni fecha para que se instale  el juicio oral contra la  acusada de condenar  al médico Jhiery Fernández sin pruebas.

“Habría  una dilación en el proceso, porque no hay fecha para el inicio de juicio oral”, dijo el fiscal que investiga el caso.   

En septiembre de 2018, se filtró un audio en el que Pacajes admite haber condenado a 20 años de cárcel, sin pruebas, al médico Jhiery Fernández, por una supuesta violación al bebé Alexander. La exautoridad judicial fue encarcelada por este hecho. 

La Fiscalía presentó la acusación formal contra la exjueza por el delito de incumplimiento de deberes, el 7 de mayo. “Hoy (ayer) se va presentar ante ese juzgado un memorial para que señale audiencia para el juicio oral contra la exjueza”.

Chávez indicó que en el juicio oral se presentarán pruebas concretas como el desdoblamiento del audio en el que Pacajes confiesa haber condenado a un inocente sin tener pruebas. 

  Tres personas   testificarán la reunión que tuvieron con la exautoridad judicial, en un departamento meses antes de revelarse la grabación. Además,  los dos  exjueces del Tribunal Décimo de Sentencia, colegas de Pacajes, también serán convocados a declarar. 

El fiscal del caso dijo que si  la audiencia se instala a más tardar la próxima semana, se espera que la misma concluya  a fines de octubre para que el juez dicte sentencia. “Nosotros como Fiscalía vamos a solicitar la máxima pena, que son  cuatro años de cárcel”, indicó el fiscal. Pacajes ya está detenida más de un año.   
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

66
5