Reporte: Cocaína boliviana entra a Argentina “como pan caliente”

Las autoridades argentinas informaron que el tráfico de cocaína que hay en la frontera, en el sector de Salvador Massa, se realiza en vehículos y mediante mulas.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:28

Página Siete / La Paz

 Con el hallazgo de 10 kilos de clorhidrato de cocaína boliviana en territorio argentino, las autoridades del país vecino revelaron que la droga ingresa “como pan caliente” en vehículos y también en las llamadas mulas.

 La Policía argentina describe así el paso de la droga y los estupefacientes  en la zona fronteriza entre los países vecinos, de acuerdo con recientes reportes y operativos que se hicieron, informó El Tribuno. 

Justamente en el norte argentino,  la Policía Federal  secuestró 10 paquetes que contenían cocaína de máxima pureza. Tras un largo e intenso operativo los narcotraficantes lograron darse a la fuga y pasar a territorio boliviano.

El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando  personal de la División Antidrogas de Orán, perteneciente a la Policía Federal, realizaba distintos patrullajes por la zona fronteriza de Bolivia, en la ciudad de Salvador Mazza.

Los tres hombres, que se presume eran bolivianos, habían pasado la frontera a pie y seguían su camino. Durante el operativo de rutina, los agentes advirtieron a los tres sospechosos, uno de ellos llevaba una mochila.  

Caminaron unos metros más, cuando de un momento a otro empezaron a correr en distintas direcciones. Desde ese momento se abrió una importante y larga persecución a pie por el sector de la quebrada.

 Los traficantes regresaron a Bolivia, pero los policías encontraron la mochila que los sospechosos dejaron abandonada. Dentro de ella había paquetes de droga tipo ladrillo. La sustancia fue sometida a un examen que dio positivo para clorhidrato de cocaína.

Según medios locales, el control en este sector de la frontera ha disminuido, por lo que los narcotraficantes aprovechan cualquier forma de hacer pasar la droga. Lo hacen en vehículos o también contratan a personas para que transporten la droga.

La Fiscalía Federal investiga cuánta cocaína llega a Argentina procedente de Bolivia, qué mecanismos usan los narcos para el transporte, entre otros puntos. la Gendarmería Federal notificó con el caso a la Policía Boliviana para que se dé con los tres prófugos que llevaban 10 kilos de cocaína.

El intercambio con coches de lujo

Otra de las maneras que encontraron las redes de narcotraficantes para vender cocaína en la frontera con Argentina es mediante el intercambio con vehículos de lujo robados.

   A través de trabajos de investigación del Centro Regional de Inteligencia (Cerian) se dio con una nueva forma de traficar cocaína. Los narcos en Argentina roban vehículos último modelo y los llevan a la frontera, donde se encuentran con narcos que desde Bolivia llevan la droga.

En el punto fronterizo hacen el intercambio, en Bolivia las redes cambian los papeles de los vehículos, cambian de placas y los venden en Beni y Santa Cruz; en Argentina, la droga es vendida en mercados ya conocidos.

Como resultado de esta investigación se dio con dos hombres que fueron detenidos en Santa Cruz, quienes vendían los coches; sin embargo,  los agentes antidroga buscan a los cabecillas de las redes, quienes lideran esta nueva manera de traficar droga.

 

 

7
181