Ministerio de Gobierno ya tiene preparada su acusación contra Franclin Gutiérrez

Además contemplan la suspensión de la inspección técnica ocular en La Asunta por supuestos problemas de logística, en el caso que involucra a Franclin Gutiérrez con la muerte del teniente Daynor Sandoval.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 17:44

Página Siete Digital / La Paz

El abogado del ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que esa cartera de Estado tiene preparada la acusación particular contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, por presunta autoría intelectual de la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval, en agosto del año pasado.

"Nosotros la tenemos lista y entiendo que el Ministerio Público lo debe tener listo. Hay autores materiales e intelectuales que van a ser incluidos en la acusación. (Franclin Gutiérrez) estaría (contemplado) en los autores intelectuales", informó Sandoval.

El teniente de la FTC falleció en agosto del pasado año por un impacto de bala durante una presunta emboscada ocurrida en el municipio de La Asunta, durante las labores de erradicación de cultivos de la hoja de coca. 

Tras su deceso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al presidente de Adepcoca y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal, de ser los autores intelectuales del ilícito.

Bajo ese contexto, el abogado del ministerio de Gobierno contempló la posibilidad de suspender por cuarta ocasión la inspección técnica ocular contra Franclin Gutiérrez debido a deficiencias en la "parte logística".

Sandoval añadió que para llegar a realizar esta actividad procesal se necesita de "helicópteros y aviones" para llegar a La Asunta; sin embargo, acotó que todas las aeronaves se encuentran en la labor de mitigación de incendios en la Chiquitania.

"No hay la parte logística, todo el equipamiento está en la emergencia en la Chiquitania, por ejemplo, los helicópteros, porque tenemos que ingresar en helicópteros o en avión (...), es posible que se solicite la suspensión de esta actividad procesal", manifestó Sandoval.

La primera suspensión se llevó a cabo el pasado 5 de agosto debido a que se recibió una carta del Comando de la Policía en el que se establecía que no se garantizaba la seguridad de las partes en La Asunta.

El 14 de agosto, el fiscal Alexis Vilela informó que se había suspendido por segunda vez la inspección ocular, debido a que la fecha coincidía con la fiesta patronal de ese municipio y había el temor de que haya dificultades.

El 6 de septiembre fue suspendida por tercera ocasión la inspección técnica ocular que fue fijada por la Fiscalía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
109