55 fiscales se capacitan en Ley de Abreviación Penal, en Sucre

miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

 Un grupo de 55 representantes del Ministerio Público participa del curso de formación sobre las técnicas de litigación oral que se emplearán con la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, normativa que estará vigente a partir de octubre. 

El taller, que se desarrollará hasta el 7 de septiembre, es impartido por Francisco Montijano Serrano, fiscal coordinador y delegado anticorrupción de Málaga (España) y la boliviana Elizabeth Viveros Guzmán, fiscal de materia,  según los organizadores.

  “Esta capacitación se hace por efecto de una solicitud de la Escuela de Fiscales, dentro de la temática de la investigación criminal operativa, puesto que la nueva ley exigirá mayores aptitudes de los operadores de justicia”, explicó Sabino Mendoza, coordinador de la Secretaría de Coordinación del Conaltid.

La iniciativa, que tiene lugar en la Escuela de Fiscales de Sucre, fue canalizada por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid) a través la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco de la cooperación técnica de la Unión Europea (UE).

La nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, promulgada en mayo, entrará en plena vigencia durante la primera semana de octubre próximo. “Esta norma introducirá en el sistema jurídico una inversión sustancial en relación con las medidas cautelares, de tal forma que la detención preventiva pase a ser una excepción”, señaló Mendoza.  

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia