Planearon asalto de $us 450 mil a O’Connor un día antes

Pese a que los hermanos Córdova y 4 más se distribuyeron funciones, el atraco al empresario tarijeño, aquel 27 de enero, salió mal. O’Connor resultó herido y murió.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

 Un día antes de ejecutarlo, reunidos en la casa de Ernesto Córdova, su hermano Luis Fernando (Ticoco) y  cuatro delincuentes más planificaron   el asalto al empresario Jorge O’connor D’Arlach Taborga para quitarle  450 mil dólares. No estaba en sus planes matarlo.

“En la reunión efectuada un día antes de los hechos, Luis Fernando Córdova les informó que de 9:00 a 10:00 se recogería el dinero (del Banco Unión). Para asegurar la planificación se reunieron en la casa de Ernesto Córdova. (Luego) todos hicieron el recorrido hasta las dependencias e inmediaciones del Banco Unión. Ernesto  y Luis Fernando Córdova indicaron por dónde y quiénes sacarían el dinero”, narra la Fiscalía en una parte de la acusación formal que presentó al juzgado, a la cual accedió Página Siete.

La Policía reportó el levantamiento del cadáver del empresario tarijeño  a las 11:20 del 27 de enero de 2009. La víctima  recibió un disparo en el cuello luego de resistirse a entregarles el maletín con el dinero. Los 450 mil dólares estaban destinados al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, para que apruebe el contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Santa Cruz.

Un día antes de este crimen, Ernesto Córdova Santiváñez, Ariel Montaño, Franz Michael Rodríguez, Rufino Rodríguez, Yerko Soto y Luis Fernando Córdova se distribuyeron la función que debía asumir cada uno al día siguiente antes, durante y después del atraco.

    Según la Fiscalía, a las 9:00 del 27 de enero de 2009 Jorge O’Connor, su hermano Miguel O’Connor,  Mario Cossío y Luis Fernando Córdova  se encontraron en el lobby del entonces Hotel Plaza, ubicado en El Prado. Todos fueron  al Banco Unión de la avenida Camacho y cada uno, menos el empresario, cobró un cheque de 150 mil dólares.

Córdova, que trabajaba con O’Connor, le entregó el monto cobrado para que lo guarde en un maletín, salió del lugar y le dijo que iría al vehículo, cuyo dueño era Ernesto Córdova. Miguel O’Connor observó que  Ticoco hizo una llamada, lo que le pareció extraño.

Cuando los cuatro dejaron las instalaciones del banco, Franz Rodríguez  y Rufino Rodríguez (quienes habían llegado de Cochabamba tras ser convocados por  Ernesto Córdova),  los siguieron en una moto roja.

Con el fin de que el hecho sea consumado, Ernesto Córdova, Sandra Verónica Mamani, Ariel Montaño Fuentes y Yerko Soto  los siguen en otro coche.

En un principio Jorge O’Connor y otro de los implicados en la coima,  Javier René Navia Doria Medina, decidieron que el dinero sería entregado cerca del estadio Hernando Siles, pero Navia se comunicó con la víctima y le dijo que mejor en  el domicilio de su primo,  Gonzalo Aramayo, ubicado en la avenida Tejada Sorzano, según la acusación formal.

O’Connor y Mario Cossío llevaban dos maletines con los 450 mil dólares. Los dos junto a Miguel O’Connor y Córdova llegaron a la casa de Aramayo, pero antes de ingresar al domicilio fueron interceptados por la motocicleta  en la que iban Franz Rodríguez y Rufino Rodríguez. Uno de ellos dispara al empresario.

 El plan salió mal, la idea no era matarlo, pero con este crimen se destapó uno de los hechos de corrupción más grande en la petrolera estatal, durante el primer gobierno de Evo Morales.

Los  acusados

  • 1 Ernesto Vladimir Córdova Santiváñez. Es acusado de planificar el atraco a Jorge O’Connor. Convocó a Rufino Rodríguez Coca, Ariel Carlos Montaño, Yerko Soto, Franz Michael Rodríguez Caero y Sandra Verónica Mamani Quispe, todos con antecedentes delictivos. 
  • 2 Luis Fernando Córdova Santiváñez. Planificó con su hermano el atraco. Trabajó con O’Connor en la empresa Catler Uniservice y sabía de la coima que el empresario iba a entregar a Santos Ramírez.
  •   3  Rufino Rodríguez Coca. Es quien disparó contra O’Connor y escapó con los dos maletines que contenían 450 mil dólares. Dos días después fue detenido en Cochabamba junto con Sandra Verónica Mamani Quispe, en posesión de 50.000 dólares.
  • 4 Franz Michel Rodríguez Caero. Conducía la motocicleta roja. Recibió  como pago 38.000 dólares en una cuenta del banco FIE. La cuenta es cerrada posteriormente por María del Carmen Rodríguez Caero.
  •  5   Yerko Soto. Participó en la planificación del atraco. Nunca fue detenido y sigue prófugo.
  • 6 Ariel Carlos Montaño Fuentes. Fue parte de la planificación, estaba listo con un arma de fuego para ayudar a los otros dos atracadores si surgía algún inconveniente.
  •  7 Sandra Verónica Mamani Quispe. Estaba junto a Montaño presta a ayudar a los ladrones. Cuando es atrapada por la Policía trata de deshacerse de los 50.000 dólares.
  • 8  Lucio Lazo Contreras. Trabajaba como garzón en el local nocturno El Caballito de propiedad de Ernesto Córdova Santiváñez. El 17 de febrero fue encontrado con un monto de dinero en una caja que estaba camuflada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

84