Caso Kushner: en etapa final del juicio piden otra reconstrucción

En la primera reconstrucción, en 2015, supuestamente se encontraron algunos errores. La parte acusada está de acuerdo y se adhirió al pedido del denunciante.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

La parte querellante dentro del juicio por feminicidio contra William Kushner pedirá al Tribunal Séptimo de Sentencia que se realice una segunda reconstrucción del hecho.  El juicio por la muerte de Andrea Aramayo está en la etapa final, no obstante, la parte acusada aceptó la solicitud y se adhirió a la misma.

“La siguiente audiencia es importante porque el tribunal nos va a señalar fecha y hora para realizar la inspección y la reconstrucción de los hechos”, informó la abogada de la familia de Andrea, Paola Barriga.

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Andrea Aramayo murió luego de que  Kushner la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en Sopocachi. La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado  considera que la investigación debía ser por muerte en accidente de tránsito.

La abogada de Kushner, Audalia Zurita, informó que, como parte acusada, se adhirió a la solicitud de los querellantes con la intención de que los jueces   vean lo que pasó la madrugada del 25 de agosto  de ese año. Según la jurista, algunos testigos mintieron en su relato durante la primera reconstrucción de la muerte, en octubre de 2015.

“Una perita que dibujó el lugar de los hechos cometió graves errores para inculpar al señor Kushner. Hay errores de la ubicación del cuerpo de la señorita Aramayo, el impacto del vehículo a la joven, lo que sí hay son marcas en la rodilla cuando ella cayó debajo del auto en el resbalón que sufrió”, argumentó Zurita.

Un año después del hecho,   el juicio oral comenzó contra Kushner en  julio de 2016 por feminicidio. Barriga indicó que este proceso avanzó bastante.

 “Se tiene el avance del 70% porque ya concluyó el Ministerio Público con sus argumentos, en las próximas audiencias concluimos nosotros y luego tiene que realizar su descargo la parte acusadora”, explicó.

Por otro lado, el presidente del tribunal aceptó que dos especialistas en Accidentología vial, de un gabinete de investigación de España, además de una antropóloga y una física realicen los peritajes. “Los jueces han decidido  que los peritos tienen 15 días hábiles para hacer las pericias para prestar ante los jueces su informe”, manifestó Zurita.
 

Otros  datos

  • Norma   Según el Código Penal, el delito de feminicidio tiene una pena privativa de 30 años. El Ministerio Público investiga la muerte de Andrea Aramayo por ese ilícito. 
  • Reacción Para la abogada del acusado William Kushner, Audalia Zurita, la llegada de especialista de España para nuevos peritajes lo  que hace es dilatar el proceso unas tres semanas más.
  • Prisión Kushner permanece en el penal de San Pedro desde el año 2015, con detención preventiva.
  • Muerte Andrea murió tras ser atropellada por Kushner, minutos antes ambos discutieron en el entonces bar Mongo’s, en  la calle Hermanos Manchego, ella salió tras él y se produjo el deceso.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
7