Alerta en Sopocachi, rompen vidrios de coches para robar carteras y mochilas

Son por lo menos cuatro las personas afectadas por este nuevo modo de operar de los ladrones. Los puntos críticos son la avenida 6 de Agosto y las calles Rosendo Gutiérrez y Pinilla.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 Los delincuentes adoptaron  una nueva forma de robar a los ciudadanos en los dos últimos meses. Sopocachi es de nuevo la zona donde la inseguridad campea, pues ahora los ladrones se dedican a romper los vidrios de los vehículos para luego robar mochilas y carteras que contienen objetos de valor.

Gary Bonilla  es una de las recientes víctimas, el robo de sus pertenencias ocurrió el martes 3 de septiembre en la avenida 6 de Agosto, casi esquina de la calle Pinilla. Él y su esposa dejaron su coche estacionado como ya algunas veces lo hicieron en el mismo lugar.

 “Al regresar vimos el vidrio lateral totalmente quebrado y se notaba que metieron la mano para alcanzar a abrir la puerta  y así fue como nos robaron una mochila.  Mi auto tiene alarma y al abrir el auto seguro que sonó.   Pero de algún modo ‘nadie vio nada’ y le dio tiempo al ladrón para abrir la puerta y sacar la mochila que era bien pesada”, declaró a este medio el afectado.

En la mochila había cinco libros, material médico -como estetoscopios- y una carpeta con documentos de la universidad.

Pero los delincuentes también operan en otras calles cercanas. María Esther Delgadillo fue víctima de un robo similar el 27 de agosto cuando dejó su vehículo en la calle Rosendo Gutiérrez, casi esquina 6 de Agosto.

“Lo dejé porque siempre entro a dejar documentos a un edificio. Esta vez me tardé más y cuando salí vi los vidrios de la ventana en la acera. Ocurrió a las 11:00, a plena luz del día, no entiendo cómo nadie vio nada. Me sacaron la cartera que estaba en la parte de atrás, sobre el piso. Eso quiere decir que les dio tiempo para abrir y cerrar la puerta”, contó la víctima.

En ninguno de los dos anteriores casos las personas afectadas presentaron la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). “No presentamos porque poco o nada pueden ayudar los policías, sabemos que aún así no aparecerán nuestros objetos”, dijo Delgadillo.

El coche de Gary Bonilla, una víctima.
Foto: Gary Bonilla

El director de la Felcc de La Paz, Sergio Bustillos, informó que a estos delincuentes se los conoce como plumeros,  “especialistas” en violentar las puertas de los vehículos y sacar todo lo que encuentren en su interior para luego darse a la fuga.

 El jefe policial indicó que este modo de operar es usual en la ciudad, especialmente en el centro y en zonas como Miraflores. Pidió que las víctimas de los recientes robos presenten su denuncia. “Con la formalización de las denuncias, nosotros comenzamos la investigación de los casos”, indicó.

  Andrés Quiroga y Alberto O.F. son otros dos afectados por este tipo de delito. En el primer caso, el universitario dejó su vehículo en la calle Pinilla, casi esquina 6 de Agosto; con el mismo modo de operar, le quitaron su mochila en la que estaba su laptop. El segundo caso pasó en la calle Pedro Salazar, donde los delincuentes robaron un maletín con documentos de propiedades.

 Desde el Comando del sistema de monitoreo de seguridad ciudadana Bol-110 informaron que analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad para ayudar a encontrar a los delincuentes que operan en Sopococachi.

“Perdí equipos médicos”

Gary Bonilla contó que el pasado martes dejó su vehículo en la avenida 6 de Agosto, casi esquina Pinilla. Él y su esposa salieron del coche y se ausentaron unas dos horas. Al regresar, vieron  que uno de los vidrios laterales estaba completamente roto, se fijaron por dentro y la mochila negra con objetos de valor ya no estaba.

Los afectados caminaron por los alrededores del vehículo y de la calle para ver si los delincuentes habían botado la mochila, pero no. Hasta ahora no aparece y Bonilla indicó que los aparatos médicos, libros y otros documentos es sólo de su interés, por lo que no les sirve a los ladrones.

Otro de los vehículos afectados.
Foto: Página Siete

“Se llevaron mi laptop y cables”

Salí de mi auto para entrar a pagar al banco, tenía que ir al Multicine y me quedaba cerca. Me debí tardar una media hora y cuando regresé la ventana trasera de la izquierda estaba rota, los vidrios dentro del coche y afuera también. Me fijo bien y ya no estaba mi mochila, tenía mi laptop y mis cables de conexión. No podía hacer nada, pregunté a las personas que estaban ahí si no habían visto nada, pero ninguno respondió, me fui. No creo que denuncie porque es perder el tiempo con la Policía. Sólo pediría que haya cámaras por esa zona porque es un lugar donde pasa mucha gente, que se haga patrullajes policiales.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

86