Causa furia la liberación de micrero que mató a una niña

Familiares piden que se aparte al juez y fiscal del caso, por parcializarse. El chofer no frenó el vehículo e intentó darse a la fuga.
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:04

Marcelo Blanco  / La Paz

El repudio y molestia de la gente fue grande cuando se conoció que  el conductor de micro que arrolló  y mató a una niña de 12 años en Santa Cruz fue liberado. Además, el co conductor tenía la licencia de conducir caducada.  La familia de la fallecida denunció parcialización del juez José Luis Rodríguez y el fiscal Gustavo Borges. 

“Yo salía de mi casa, (y) he visto que a mi hija la atropelló el micro, la pisó, yo he visto. Yo estoy de testigo lo que sucedió. Cómo el juez se va a vender, cómo lo va a liberar. Por favor ministro (de justicia), ayúdeme. Te imploro Dios mío, mañana pueden ser ustedes. Esto no puede quedar impune, por favor”, fueron las palabras de la madre de la menor fallecida, quien se arrodilló entre lágrimas por la resolución.

Exige que se modifique la resolución que emitió el juzgado de la EPI 3 de Plan 3.000 que dio medidas sustitutivas para el micrero, pese a los indicios y pruebas presentadas, como por ejemplo que el chofer quiso darse a la fuga y no portaba una licencia de conducir vigente, sólo una caduca que se venció el 24 de septiembre del año pasado. 

“El 261 (del Código de Tránsito) es claro: no puede ningún ciudadano conducir un vehículo con la licencia vencida. Hubo una omisión de socorro, no auxilio a la víctima y el juez no valoró  eso”, afirmó Frank Menacho, abogado de la familia de la difunta.

El accidente ocurrió el jueves al mediodía cuando la menor se dirigía  de la escuela a su domicilio. Ella intentó cruzar la avenida Paurito de la capital cruceña, cuando el micro la embistió. El conductor trató de escapar, pero fue detenido por los vecinos que presenciaron el hecho. La niña fue trasladada a un hospital cercano, pero perdió la vida. 

 “Pedimos al Ministro de Justicia que tome cartas en el asunto y que estas dos autoridades así llamadas (el juez Rodríguez y el fiscal Borges) sean apartadas del Órgano Judicial”, declaró Menacho. Denunció que hubo  corrupción de por medio.

Daniel Achat Mayta es el nombre del transportista. Pertenece a la línea 36. Su audiencia de medidas cautelares se llevó a cabo el viernes por la tarde en la que se determinó dejarlo en libertad bajo medidas sustitutivas. 

Tras saber la resolución, el llanto y la impotencia se apoderaron de los familiares, compañeros de clases y vecinos de la menor, quienes se trasladaron hasta el juzgado con el féretro de la difunta para pedir la pena máxima para el transportista.

De acuerdo a lo explicado por la defensa, el conductor, además de querer escapar y tener una licencia de conducir expirada, conducía con  exceso de velocidad y andaba distraído con su teléfono celular.

La Red Uno trató de hablar con el juez para saber la razón de su resolución, pero no lo encontró. Lo mismo ocurrió con el fiscal. En oficinas de la línea 36, un empleado dijo  que no era  requisito la licencia vigente para ser parte de esta línea de transporte.  

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

67