La UIF informa desproporción en los ingresos de Hurtado

sábado, 11 de enero de 2020 · 02:14

Pamela Pomacahua  / La Paz

El informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que fue solicitado por la Fiscalía estableció la desproporción entre los ingresos legales y la fortuna que tiene el presidente del directorio de ATB, Marcelo Hurtado. Este documento fue decisivo para que el Juzgado Quinto de Instrucción Cautelar determinara enviarlo con detención preventiva al penal de San Pedro. 

“El informe de la UIF señala que con probabilidad existe una actividad ilícita porque Hurtado tiene registradas operaciones sospechosas en el sistema financiero. No se ha demostrado el origen del dinero, hay  un incremento desproporcionado y  no está justificado con el ingreso que tiene”, explicó el fiscal Marco Antonio Rodríguez en la audiencia de medidas cautelares realizada anoche. 

El 27 de diciembre de 2019, la senadora Carmen Eva Gonzales  presentó una segunda denuncia contra  Hurtado y el empresario paraguayo Carlos  Gill, señalados como presuntos colaboradores del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera para tomar control de varios medios de comunicación “utilizando el chantaje”.

 Hurtado fue acusado por los delitos de organización criminal, extorsión, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

 El fiscal indicó que se debe convocar a declarar al menos a 20 personas más en calidad de sindicados, entre ellas el periodista Jaime Iturri, Carlos Gill y otros supuestos accionistas de empresas relacionadas a PAT.

 

19

Otras Noticias