Uelicn: suspenden declaración de Romero y el IDIF lo evaluará

Por su estado de salud, el exministro de Gobierno no asistió a declarar ayer. Su abogado, Andrés Zúñiga, dijo que su cliente tiene que permanecer internado.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

Agencias / La Paz

 La Fiscalía de La Paz suspendió ayer la declaración informativa del exministro de Gobierno Carlos Romero  en el caso de las irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn)  y anunció que la exautoridad será valorada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sea interrogado.

“Se suspendió la audiencia de declaración  toda vez que la defensa del señor Carlos Romero presentó un memorial donde solicita la suspensión de este acto debido a que se encuentra internado en un centro hospitalario”, dijo la fiscal Lupe Zabala.

El Ministerio Público requirió al IDIF para que un forense se traslade al Hospital de la Caja Petrolera de Salud (CPS) con el fin de que realice una valoración médica a Romero y determine lo que  corresponde legalmente.

Por su parte, el abogado  de Romero, Andrés Zuñiga, dijo que una junta de médicos del hospital acreditó que su cliente no puede ser dado de alta por su delicado estado de salud, situación que tampoco le permite cumplir con la convocatoria de la Fiscalía por el caso Uelicn.

“El certificado médico establece que el paciente Carlos Romero, de 53 años de edad, se encuentra internado en el Hospital de la Caja Petrolera de Salud desde el 10 de enero hasta la presente fecha”, señaló el jurista.

Su alta hospitalaria se definirá de acuerdo con la evolución de su salud y será acreditada por una junta médica del mencionado nosocomio, dijo Zuñiga.

El exministro de Gobierno fue convocado a declarar en calidad de sindicado, en la ampliación de la investigación que solicitó la diputada Rose Marie Sandoval  por los  delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso Uelicn.

Por su parte, el abogado de las víctimas de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), Eduardo León, denunció  que la Fiscalía “encubre” a Romero, quien fue requerido para que declare en ese proceso que se sigue.

“Lo que está haciendo la Fiscalía es nuevamente mostrar un acto de encubrimiento a esta exautoridad, sindicado por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito”, dijo León.

     Romero era la principal autoridad de esa cartera y la Uelicn es una unidad dependiente; además en varias oportunidades dijo que se debía indagar el caso.  

 

3
41