Gobierno anuncia que nivelará salario de policías al de militares

El ministro Arturo Murillo manifestó, sin embargo, que se dejará para el próximo gobierno el tema de la jubilación al 100% que demandan los efectivos del orden.
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Ante el pedido que le hicieron los policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) a la presidenta Jeanine Añez, sobre la nivelación salarial, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que ya se trabaja en ese tema. Manifestó que la solicitud de jubilación al 100% deberá verlo el siguiente gobierno.

 “En los próximos días se les va a dar una respuesta sobre ese tema porque así lo merecen y así lo ha pedido el pueblo de Bolivia, y la Policía ha hecho un excelentísimo trabajo”, aseguró el ministro.

La demanda de los policías data de hace años, desde que se ejecutaron los dos primeros motines. Piden que los sueldos sean nivelados a los que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas.

En un acto llevado a cabo en la UTOP, ubicada en la Plaza Murillo, Añez condecoró  con la Medalla al Valor a los efectivos  por su participación “pacífica” para recuperar la democracia en el país.

“Para mí es un honor estar aquí, uno de los sitios emblemáticos de la lucha pacífica que nos permitió recuperar la democracia, ingresar a la UTOP me trajo muchos recuerdos que son hermosos y también muy tristes, aquí se consolidó la ruptura, de ustedes valientes policías, con los mandos que se resistían a unirse con el pueblo boliviano”, les dijo.

La mandataria destacó el valor de los efectivos policiales de esa unidad durante los 33 días de lucha, después de los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales.

El acto de reconocimiento   fue  por demás emotivo al recordar al comandante de esas unidad, Heybert Antelo, quien murió en los conflictos. El que ocupa el cargo,  Eduardo Iriarte, le pidió a la Presidenta que haya un incremento salarial.

“Le rogamos y le solicitamos, por favor, que en la medida de sus posibilidades pueda viabilizarlos hasta que usted concluya su mandato. Caso contrario el próximo gobierno tal vez no lo pueda cumplir y honrar estos compromisos que se asumieron en los diferentes cabildos”, indicó el comandante de la UTOP.

Antes de la renuncia de Morales a la Presidencia del Estado, se llevaron a cabo diferentes cabildos para pedir, en primera instancia, que se respete el voto, y luego que renuncie el entonces mandatario. En uno de ellos, el expresidente del Comité Pro Santa Cruz  Fernando Camacho  se comprometió a nivelar los sueldos de los efectivos y también a llegar a un acuerdo para que tengan una jubilación al 100%, como actualmente perciben los militares. Al respecto, Murillo señaló que éste no es un tema que le corresponda resolver al gobierno de transición.

En la ocasión, la jefa de Estado rindió un homenaje al comandante de la UTOP, Heybert Yamil Antelo, quien falleció en un accidente de tránsito durante las protestas sociales en la ciudad de La Paz en noviembre del pasado año. “Decidí estar presente porque me enteré de la presencia de los familiares del coronel Heybert Antelo, un verdadero mártir de la democracia boliviana, que Dios le otorgue paz en su tumba y a toda su familia”, dijo.

 La condecoración se realizó en las instalaciones de esa unidad policial y contó también con la presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y otras autoridades policiales. Los efectivos volvieron a sus actividades.   

 

 

35
4