Personal de DGAC y Aasana dejan aeropuerto de Chimoré

El personal de las dos instituciones fue replegado por razones de seguridad ante el anuncio de bloqueos por la militarización del aeropuerto internacional.
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El personal técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) fueron replegados del aeropuerto internacional de Chimoré en el trópico cochabambino. Los funcionarios afirmaron que recibieron las instrucciones para resguardar los  equipos y su seguridad personal.

La determinación se dio luego del ingreso de militares a las instalaciones y los anuncios de cercos y medidas radicales  de los cocaleros del Chapare leales a Evo Morales, quien se encuentra en Argentina. Según un registro de la DGAC, el último vuelo regular que se dio en  ese aeropuerto fue el 10 de noviembre, cuando Morales abandonó el país luego de renunciar por las protestas del fraude en las elecciones del 20 de  octubre.  

“Ayer recibimos la llamada para que nos llevemos el vehículo con el que trabajamos y nos repleguemos a Cochabamba, a la espera de instrucciones. Es por seguridad, porque los cocaleros anunciaron un cerco al aeropuerto (...). Todos comentan que Evo va volver el lunes o para el 22 de enero, están con amenazas de cercos, creo por eso militarizaron el aeropuerto”, afirmó un técnico de la DGAC que pidió no revelar su nombre.

El miércoles, contingentes militares tomaron control de la terminal aérea  y otro grupo  ingresó a unidades militares del  Chapare, en el trópico de Cochabamba. La primera explicación que se dio por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) es que los efectivos realizarán maniobras de entrenamientos de paracaidistas, como se lo  hace desde hace algunos años.

Por otro lado, el  ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó el viernes que  el aeropuerto de Chimoré pasará a ser administrado por  los ministerios de Defensa y de Gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad y   la vigilancia contra  vuelos clandestinos. “Vamos a sentar soberanía en todos los lugares respetando las leyes, respetando los procedimientos, porque si algo tiene que hacer este Gobierno es restituir el imperio de la ley y la Constitución”, manifestó Arias.

Explicó que la pista era gestionada por Aasana, pero no podía realizar un control operativo efectivo debido a sus limitaciones. Durante la estadía de Morales, los cocaleros destrozaron los enmallados y no se había logrado realizar las reparaciones.

El dirigente cocalero del MAS Leonardo Loza  rechazó la medida y afirmó que la intención del Gobierno de transición es la de privatizar el aeropuerto para facilitar el ingreso de extranjeros para someter a su sector. Sin embargo, no mostró pruebas de sus acusaciones, pero admitió que los cocaleros tienen la intención de asumir medidas de presión, como el bloqueo de caminos.

El ministro Arias señaló que hay “datos alarmantes” en el tráfico de vuelos con un promedio de 0,5 pasajeros por semana.

203
5