El 2019 cerró con 45 mineros muertos en los yacimientos de Potosí

El último fin de semana del año pasado dejó un saldo trágico en el departamento potosino.
jueves, 02 de enero de 2020 · 08:49

Página Siete Digital / La Paz

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, Limbert Choque, informó que los cuerpos sin vida de tres mineros fueron recuperados de la mina 1ero de Mayo, dependiente de la cooperativa Korimayu. Las tres personas fallecieron el 31 de diciembre por la inhalación de gas venenoso.

Según el reporte de la FELCC el 2019 concluyó con 45 muertes de trabajadores de las minas en ese departamento, siendo el último fin de semana de la gestión uno de los más trágicos, informó El Potosí.

Los tres mineros fallecidos eran hermanos e ingresaron al Cerro Rico a trabajar el lunes 30 de diciembre pero no volvieron a salir. Sus parejas pensaron que estaban dentro consumiendo bebidas alcohólicas, pero al acudir en su búsqueda se dieron cuenta de que habían fallecido, después del hallazgo, el rescate se prolongó por alrededor de tres horas.

A este caso se suma, el fallecimiento de dos mineros que quedaron atrapados en un yacimiento minero de la empresa Andacaba, ambos trabajadores murieron ahogados, sus cuerpos fueron rescatados el domingo 29 de diciembre.

De acuerdo al relato de la esposa de uno de los trabajadores de la mina Andacaba, Rosa Estrada, su pareja y un ayudante ingresaron a trabajar a las seis de la mañana del sábado a la mina, pero no lograron salir de ahí. El informe de los trabajadores de la empresa, que explota este yacimiento minero, es que la mina se llenó de agua debido a la rotura de una tubería lo que causó la inundación del lugar y en consecuencia provocó la muerte de los dos mineros.

1
10