Suspenden el juicio del caso Rózsa y citan a los dos jueces

Los dos jueces del caso fueron citados a declarar como testigos por una denuncia de corrupción, por lo que el juicio del caso Rózsa no se llevó a cabo ayer.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La audiencia del juicio oral en el caso Rózsa, que estaba prevista para ayer, fue suspendida hasta el 3 de febrero, debido a la ausencia del presidente del Tribunal  Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, quien, junto con la otra jueza Elena Gemio, fue  citado  a declarar en  la Fiscalía.

  Después de un día de que el Ministerio de Gobierno retirara la querella particular por el caso que lleva 10 años de investigación, la audiencia fue suspendidas por pedido de los abogados de los acusados, informaron ayer medios televisivos.

Ante esta solicitud,  el fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que era necesario suspender la audiencia con  el argumento de que habrá más tiempo  para analizar la medida que tomará el Ministerio Público luego de que el Gobierno  retirara la denuncia.

Los acusados estuvieron por algunos minutos en la sala de audiencias y luego se retiraron con sus respectivos abogados.

 El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se presentó el lunes en la audiencia de juicio oral  y exigió a los jueces y fiscales que acaben con el “show, la injusticia y  con esta farsa”. Informó ante todos que retiraba la acusación.

“Señor juez, señores fiscales, yo les llamo a la reflexión y acabemos con este show, con esta injusticia y con esta farsa. No estamos dispuestos, como Gobierno de transición, a seguir cargando esta mochila vergonzosa para el pueblo de Bolivia”, afirmó Murillo en la audiencia.

La acción del Ministerio de Gobierno fue recibida con alegría por parte de los acusados que calificaron como una “justa medida” la decisión de Murillo.

Los jueces Sixto Fernández y Elena Gemio, llegaron ayer a la Fiscalía de Santa Cruz para declarar en calidad de testigos sobre la denuncia por corrupción que presentó Gary Prado y otros abogados contra exministros del gobierno de Evo Morales. 
 
“Cumplí con la ley, hemos presentado una declaración (...).  En cumplimiento de la ley hemos declarado todo cuanto sabemos, todo cuanto ha sucedido”, dijo Fernández, según un reporte de la Red ATB.

La jueza Gemio informó que declaró todo lo que se realizó durante el juicio y los argumentos para seguir que tienen los jueces.

Los abogados Gary Prado y Otto Ritter presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz contra los exministros de Gobierno Hugo Moldiz, Carlos Romero y Jorge Pérez, entre otros, por  malversación de fondos, conducta antieconómica, uso indebido de influencias y asociación delictuosa. Según la querella, las exautoridades cometieron esos delitos durante el juicio del caso Rózsa. Los jueces citados no dieron más detalles.

“El Tribunal siempre fallaba a favor del Gobierno (de Evo Morales) porque salía plata para los pasajes a los jueces ciudadanos. No puede alguien ser juez y parte”, manifestó Ritter.
 

 

57
1