Adepcoca denuncia robo de material del hospital cocalero

Un informe de registro señala que de varios ambientes se retiraron las luminarias, los baños están en pésimas condiciones y se retiraron los artefactos.
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:24

Pamela Pomacahua  / La Paz

  Materiales de escritorio, accesorios de los baños y camillas del Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca fueron robados y desmantelados por  cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el  dirigente cocalero de los Yungas  Sergio Pampa. 

    “La farmacia estaba a media instalación, los médicos ya trajeron los escritorios, había  camillas de atención médica, pero se lo han  sacado, han robado todos los materiales,   la responsable de esto es la señora  Elena Flores”, dijo el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Página Siete llamó ayer a la dirigente Flores, pero   fue imposible la comunicación. Su celular estaba apagado. 
  
El 31 de julio de 2019, los cocaleros afines al gobierno de  Evo Morales decidieron tomar el centro de salud, ubicado en la calle 10 de Villa El Carmen, para que   sea otro mercado de coca. El argumento fue que la dirigencia contraria al MAS no les permitían ingresar a los galpones de la sede de Adepcoca, en Villa Fátima, y que les   cobraban en exceso.

El máximo dirigente de  Adepcoca, Franclin Gutiérrez, presentó una denuncia penal contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras  César Cocarico. Lo acusa de haber avalado la habilitación del Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca para que sea un mercado.  

En una inspección  realizada el 3 de diciembre de 2019  por la Gobernación, un notario de Fe Pública y dirigentes de Adepcoca señalaron que los cocaleros afines al MAS se llevaron hasta el grifo del baño.     
  
“En varios ambientes se retiraron  las luminarias, los baños se encuentran en pésimas condiciones, en varios retiraron los artefactos (grifos,  chicotillos y lavamanos). En varios ambientes donde se encuentran las instalaciones sanitarias se envidenció que se retiraron piezas de cerámica por donde pasan las tuberías de la instalación sanitaria, también se retiraron algunas placas de enchufe, por lo que se evidencia el ilícito de robo agravado”, señala el informe final.

 Asimismo, el documento indica que las  puertas de ingreso de vidrio y las ventanas se encuentran destruidos, las puertas de madera fueron  violentadas y quebradas. “Hay una construcción improvisada de techos del exterior en el área de parqueo de ingreso a emergencia, también parte del muro exterior colindante a Inalmama se encuentra derribado”, indica en otra parte  el informe.
  
  El centro de salud de  Adepcoca fue  inaugurado el 20 de julio de 2016  por el exvicepresidente Álvaro García Linera. La Gobernación  erogó para la infraestructura  1.136.990 bolivianos y la  Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)    11.724.844 bolivianos.

Pampa explicó que la construcción de este centro era para beneficiar a los cocaleros de base. “Hemos vuelto solicitar al Ministerio de Salud para la implementación de equipos y de una vez el proyecto sea aplicado y nuestros compañeros sean beneficiados”, indicó.

Denuncian a siete dirigentes del MAS   

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) presentó una denuncia por el delito de robo agravado  en contra de Elena Flores, Freddy Velásquez, Primo Sepúlveda, Víctor Yana Huanca, Rolando Canceno, Rosemarie Alarcón y Gregorio Chamiso. Son acusados de  ingresar de manera violenta a las instalaciones del  Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca  para saquearlo. 

El cocalero del MAS Arnold Alanes argumentó en ese entonces  que la toma del centro médico es, en realidad, la  “recuperación” de una infraestructura de Adepcoca que les pertenece, por lo que continuarían en el lugar.

 La denuncia también fue contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras  César Cocarico  por el delito de sociedades y asociaciones ficticias por avalar el ingreso ilegal al centro de salud y el apoyo de la creación de otra dirigencia paralela a Adepcoca.   Y  la   habilitación de  otro mercado en la zona de Chuquiaguillo. 
 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

70
44

Otras Noticias