Hallan 5 fábricas en el Chapare y una narcoavioneta en Montero

Esta semana la Felcn llegó a desmantelar cinco fábricas de droga en el trópico, secuestrar una narcoavioneta e incautarse de 250 kilos de cocaína y marihuana.
viernes, 24 de enero de 2020 · 01:58

Marcelo Blanco /  La Paz

El personal de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales, este miércoles, descubrió cinco fábricas de elaboración de pasta base de cocaína en la Central 14 de Septiembre, sindicato Villa Porvenir sector II, en el trópico de Cochabamba.  En otro operativo realizado en Santa Cruz, la Policía se incautó de una narcoavioneta, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado.

Este hallazgo de fábricas se suma  a los de  15 fábricas de cocaína encontradas el 14 de enero en el sector de  Villa Sacta, también en el Chapare, durante siete horas de patrullaje. Adentro de estos lugares improvisados los efectivos antidroga encontraron 19,6 kilos  de cocaína, 1.350 kilos de cemento, 1.900 litros  de gasolina, 110 litros de ácido sulfúrico, 320 kilos de carbonato de sodio, 1.500 litros de  tanques de agua, 18 carpas y 38 bidones vacíos.

En las factorías desmanteladas el miércoles, los policías hallaron 11,7 kilos de cocaína, 310 litros de agua rica, 500 kilos de cemento, 200 kilos de carbonato de sodio, 1.500 litros de gasolina y 75 litros de ácido sulfúrico, además dos armas de fuego, declaró  Maldonado.

 Con este descubrimiento suman 20 las fábricas de droga que son destruidas en el Chapare en menos de dos semanas.

El director antidroga resaltó que el trabajo de la Felcn es constante y ni en feriados se para, por lo que en esta semana se confiscaron   250 kilos de cocaína.

Una narcoavioneta

 Efectivos de Umopar encontraron el lunes una avioneta que estaba escondida entre la maleza en la población de Montero.

En un patrullaje que hacían los policías, vieron que en un camino de tierra había un tractor y dos coches que impedían el paso;  siguieron el camino a pie y encontraron la aeronave cuya hélice estaba a un lado. Asimismo, dieron con un pista clandestina. Al ver la presencia policial, seis personas escaparon  quienes no fueron encontradas hasta hoy.

 La Fiscalía de Sustancias Controladas de Montero dispuso el precintado y secuestro de estos vehículos terrestres y aéreos.

Sobre otros operativos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que la Felcn logró interceptar una furgoneta  que transportaba 204,2 kilos de cocaína procedente de Perú. El hallazgo se realizó  en la tranca de control de Achica Arriba, en La Paz. 

 Esta sustancia estaba camuflada en un doble compartimiento de las paredes y techo del motorizado. La autoridad remarcó que en este operativo  el conductor, identificado como Eleuterio J.A., de 39 años, fue detenido. 

El ministro informó que esta droga iba a ser llevada al Chapare para ser cristalizada.   Maldonado acotó que la ruta de este vehículo era Perú, Desaguadero, La Paz, Chapare, Cochabamba, Santa Cruz y como destino final   Brasil.
 

Descubren droga camuflada en protectores de pantalla

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Javier Maldonado, informó que encontraron ayer un puesto ambulante que comercializaba droga camuflada en protectores de pantalla para celulares. Este quiosco operaba en El Prado paceño. Aprehendieron a la vendedora y hallaron 23 gramos de droga en su poder.

El jefe policial explicó que la señora Jhoselin S. fue aprehendida en flagrancia. Resaltó que el puesto de protectores de celulares era una pantalla para la venta de estas sustancias, en la que  la detenida comercializaba un gramo de la droga junto a un protector por 25 bolivianos.

Señaló que lograron dar con ella por medio de un trabajo de seguimiento que se hizo durante semanas. Se presume que sus compradores eran personas que ya conocían su modo de operar.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, resaltó la importancia de estos operativos para acabar con la venta de droga a los jóvenes. “Parece ser menor, pero es tema grande, esas personas están matando a nuestros niños y el futuro de los bolivianos. Hay que hacer más trabajo de este tipo y de prevención en todos los colegios”, afirmó.

La autoridad agregó que desplazaron en colegios de todas las ciudades a agentes para localizar a estas personas que comercializan estas sustancias a los jóvenes y adolescentes. “Si bien nos preocupa la droga que sale al exterior, más nos preocupa la droga que se queda en Bolivia y va a niños y juventud. No podemos permitirlo porque daña nuestra sociedad”, añadió el ministro.

 

 

197
2

Otras Noticias