Diputadas piden anulación del proceso de ascenso de policías

Por vicios legales en los reglamentos, las asambleístas hicieron esta petición. Remarcaron que buscan devolver la institucionalidad a la Policía.
sábado, 25 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Las diputadas de Unidad Demócrata (UD)  Lourdes Millares y Micaela Nina  presentaron ante las cámaras de Diputados y  Senadores  una carta en la que piden la anulación del proceso de ascensos en la Policía Boliviana, porque los reglamentos tienen vicios legales. Sugieren crear una comisión mixta de legisladores para garantizar la transparencia en este procedimiento.

El jueves dejaron la misiva ante ambas cámaras. La diputada Millares explicó que como respaldo a esa solicitud lograron recabar memoriales y documentos de oficiales que denunciaron violaciones a sus derechos en estos procesos. “Nos motivó este tema  porque sabemos que hay descontento en la institución policial y es precisamente por este proceso que ha merecido incluso acciones judiciales”, dijo.

Lamentó que el proceso de ascensos a generales, por ejemplo, facilitó el camino a oficiales que tuvieron estrecha relación con el gobierno de Evo Morales. 

“Se tomaron en cuenta para la calificación criterios de reconocimiento incluso de alcaldías municipales y reconocimientos camarales. Estos han sido factores que permitieron una puntuación mayor”, afirmó Millares. 

Acotó que la selección no ponderó que el postulante haya tenido cargos como directores en  unidades fuertes, como la fuerza antidroga o la fuerza anticrimen. “Tampoco las labores que hacen los policías a diario, cuando arriesgan su vida, que no están detrás de los escritorios, sino en las calles dando la seguridad a los ciudadanos”, explicó.

El coronel Felipe Almaraz, exdirector de la Felcc, agregó que hace al menos cuatro años  existen estas irregularidades en el proceso de ascensos a generales. Indicó que el Ministerio de Gobierno modificaba los procesos de calificación para permitir que los oficiales allegados al Estado puedan acceder a este ascenso. 

“Ha llegado un momento donde se usó dos reglamentos, uno lo tenía el Comando de la Policía y otro el Ministerio de Gobierno, ambos con el mismo número, pero con variaciones (…) el del Comando decía que se califica a los comandantes de unidad, sin embargo, en el reglamento de la cartera de Estado eliminaba eso”, añadió el exjefe policial.

Millares resaltó la necesidad de la conformación de una comisión evaluadora mixta  para garantizar transparencia. Así también lograr que se despolitice la Policía y se recupere su  institucionalidad. La diputada espera que este tema se pueda debatir. 

  A la fecha, la Cámara de Senadores, encargada de ver las calificaciones para el ascenso, no sesionó para tocar este pedido.

 

27
2

Otras Noticias