Homenaje póstumo a policía y condena de 20 años a su asesino

sábado, 25 de enero de 2020 · 01:26

Página Siete  / La Paz 

La Policía otorgó ayer  el ascenso póstumo al grado de suboficial segundo  a Fidel Layme Humérez, uniformado que perdió la vida en el cumplimiento del deber, cuando intervino y evitó, junto con su compañero, un feminicidio en el norte de Santa Cruz, informó el comandante de la institución, Rodolfo Montero.

El cuerpo de Layme fue traído vía aérea y entregado  a sus familiares para que le den cristiana sepultura. De forma paralela, ayer en la tarde, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó  que un juez dictó sentencia ejecutoriada de 20 años de cárcel para Luis Ricardo Guzmán Barrios por el homicidio del policía  y por lesiones graves provocadas al sargento Willy Escobar.

Guzmán debe cumplir la sentencia  en el penal de Palmasola. El hecho se registró el miércoles en la noche en la localidad de Saavedra, al norte del departamento de Santa Cruz. El agresor, según el reporte policial, agredía a su expareja y fue sorprendido  por los dos policías;  sin embargo, en  el intento  de someterlo, el agresor sacó un arma blanca y  provocó lesiones graves en el estómago y otras partes del cuerpo de ambos policías. 

Tras el ataque, los efectivos pidieron refuerzos, lo que fue aprovechado por Guzmán para escapar y luego de varias horas fue capturado y puesto ante la autoridad judicial.

“El policía que falleció en el cumplimiento del deber es natural de la provincia Ingavi del departamento de La Paz y sus restos serán entregados a su familia para que sean sepultados en su tierra natal”, informó  Montero.

    La institución verde olivo realizó la condecoración al “Valor” y ascenso póstumo por los actos de valentía, arrojo y heroísmo que Layme demostró en el cumplimiento del deber. 

    En la entrega de la resolución de ascenso, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, destacó el valor de Layme,  que ofrendó su vida cuando protegió la vida de una víctima de violencia de género.

    Por su parte la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, señaló que el ahora sentenciado se encontraba bajo influencias alcohólicas. Los policías fueron hallados en el domicilio de la expareja de Guzmán. El compañero de Layme continúa internado con diagnóstico reservado.

Juicio abreviado

  • Confesión La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Mixto del municipio Minero, donde se acreditó que Luis Guzmán fue autor de la muerte de Fidel Layme y de las lesiones de Willy Escobar. El imputado reconoció su culpa y solicitó someterse a un juicio  abreviado en el  que se dictó una sentencia  de 20 años de cárcel, informó la Fiscalía.

 

35

Otras Noticias