Justicia recibe 344 denuncias sobre persecución política

El plazo para que las víctimas presenten sus documentos se amplió por 90 días .
sábado, 25 de enero de 2020 · 01:27

 Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Justicia informó que el comité de “Justicia y Paz”, desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero, recibió 344 denuncias de personas que sufrieron persecución política por el gobierno de Evo Morales. Debido a varios factores que impidieron que las víctimas presenten sus documentos, se amplió el plazo por otros  90 días más.

  El Comité Interinstitucional de Defensa a Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos “Justicia y Paz” fue creado por el Gobierno de transición para atender el pedido de diferentes sectores y personas, quienes durante el gobierno del MAS fueron “perseguidos”, procesados y encarcelados.

La autoridad señaló que el comité decidió ampliar el plazo “debido a las vacaciones judiciales y a las fiestas de fin de año que imposibilitaron a las cientos de personas, que se encuentran fuera del país, recabar documentos de las diferentes instancias  para respaldar sus denuncias”.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó sobre los casos admitidos y rechazados hasta el 20 de enero. “Se han recibido  344 denuncias que involucran a 394 personas; se rechazaron 83 denuncias;   58 demandas deben ser subsanadas; 123 fueron admitidas y 80  se encuentran ya en la etapa de revisión, resolución y atención”, explicó.

El trabajo del Comité de Justicia y Paz tiene el fin de  “restablecer las garantías constitucionales, la seguridad jurídica y el debido proceso” en casos en los que  se verifique que hubo injerencia política por parte del anterior gobierno. “No se atenderán (casos de implicados en) delitos comunes, de lesa humanidad y tampoco de narcotráfico”, precisó la presidenta Jeanine Añez  el 5 de diciembre, cuando se creó la instancia.

Uno de los principales objetivos del Gobierno de transición era dar condiciones para que los exiliados políticos de los últimos 14 años retornen al país. Entre los casos emblemáticos que trata el comité se encuentran el de  Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir; Mario Cossío; Franclin Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca; los concejales del municipio de Uyuni, Rafael Ibáñez y Benedicto Machaca; Juan del Granado y Ernesto Suárez, exgobernador del Beni.
 

    Para la   denuncia

  • Formulario Las personas que desean realizar su denuncia deben llenar un formulario disponible en la siguiente dirección https://www.justicia.gob.bo/portal/index.php y dejarlo en cualquier oficina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional dentro del territorio nacional. Las  consultas gratuitas se pueden hacer a las líneas 800140285, 800100202.
12
1

Otras Noticias