Unodc reporta más de 8 mil kilos de droga secuestrada en 2019

De acuerdo con el informe de incautación y destrucción, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos de mayor actividad en el narcotráfico.
martes, 28 de enero de 2020 · 10:47

Página Siete Digital / La Paz

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) brindó hace instantes el informe sobre la incineración y destrucción de droga incautada en Bolivia.

De acuerdo con el informe presentado por el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en 2019 fueron destruidos 8.168 kilogramos de pasta base para elaboración de cocaína; una baja considerable de 12.5% en comparación a los 9.339 kilos incautados en 2018.

Rostan indicó además que fueron incautados 5.935 kilos de clorhidrato de cocaína, más cantidad que en 2018, cuando fueron secuestrados 5.671 kilos.

Con base en el informe de la Unodc, en 2019 también fueron decomisados cerca a 5.546 kilos de marihuana. Una baja del 20% en comparación al 2018, cuando fueron destruidos 6.933 kilos de la planta.

Laboratorios y fábricas destruidas

Con base en el informe de la Unodc sobre destrucción de sustancias controladas, en Bolivia fueron destruidos 841 fábricas de elaboración de cocaína en 2019, 640 fueron encontrados en el departamento de Cochabamba, 152 en Santa Cruz, 45 en La Paz y cuatro en Tarija.

Además fueron destruidos 50 laboratorios de cristalización y refinación de cocaína; 27 se ubicaban en Santa Cruz, 19 en Cochabamba y cuatro en el departamento de Beni.

Sobre esa línea, ocho aeronaves que transportaban droga fueron secuestradas; todas ellas se transportaban en el centro y el este del país (Cochabamba y parte del oriente boliviano).

Bajas en operativos

Thierry Rostan informó además que hubo una caída significativa en los operativos de incautación y destrucción de sustancias controladas particularmente entre los meses de octubre y noviembre del pasado año.

El representante de la Unodc en Bolivia argumentó que la reducción de los mismos se debió a los problemas "sociopolíticos que Bolivia vivió tras las Elecciones Presidenciales del 20 de octubre de 2019.

"Por razones externas a las fuerzas del orden, el número de operativos sufrió una baja considerable de aproximadamente 950 por mes a tan sólo 453 en noviembre. Esta baja de operativos produjo como consecuencia directa la disminución de secuestros de sustancias controladas", manifestó Rostan.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

90
2

Otras Noticias