Amplían pesquisa del caso Franclin a un exfuncionario

El extrabajador modificó el registro migratorio para perjudicar al cocalero.
viernes, 03 de enero de 2020 · 00:04

ANF  /  La Paz

El Ministerio Público amplió las investigaciones en contra de Williams P., exinspector de aeropuertos de Migración, porque supuestamente está implicado en la manipulación del flujo migratorio del presidente de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, quien fue enviado a San Pedro  en 2018.

“Señor juez, toda vez que su persona ejerce el control jurisdiccional tal cual señala el artículo 54, inciso 1 del Código de Procedimiento Penal, pongo a su conocimiento que la siguiente investigación ha sido ampliada en contra de William P. por el delito de falsedad ideológica”, refiere la resolución fiscal de ampliación de investigación a la que la agencia ANF tuvo acceso.

Según la investigación preliminar, el sindicado era inspector de aeropuertos en 2016 y se sospecha que en ese año  introdujo al sistema migratorio un supuesto viaje de Franclin Gutiérrez a Colombia que jamás hizo.

De acuerdo a la declaración de otros sindicados en este caso, el inspector de aeropuertos era mano derecha de Janeth Senzano, quien en 2016 era jefa de control migratorio y luego pasó a ocupar el cargo de directora general de Migración. Ambos tenían la facultad de  modificar datos del sistema migratorio.

El martes 28 de agosto de 2018, Gutiérrez fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva, investigado por los delitos de asesinato en autoría intelectual,  tenencia y porte de armamento e instigación pública a delinquir. Esto por los hechos del viernes 24 de agosto de ese año en La Asunta, donde el policía Daynor Sandóval falleció en una supuesta emboscada de los cocaleros a los uniformados.   

En el juicio del dirigente de Adepcoca, el Ministerio Público presentó un listado de viajes que supuestamente realizó Gutiérrez, en el que figuraba un viaje a Colombia en 2016. Con estas pruebas la Fiscalía demostró la existencia de riesgo procesal y por ello determinaron enviarlo a prisión de manera preventiva.

La abogada del cocalero, Paola Barriga, dijo, con pasaporte en mano, que en ningún momento su defendido viajó a ese país. “No viajó a Colombia, pero con ese elemento han pretendido establecer  que Franclin Gutiérrez tenía vínculos con colombianos y, es más, que se estaba gestando al interior de La Asunta una relación con colombianos. Llama la atención que Migración se preste  a un juego tan bajo e inventar un listado que no es cierto”, afirmó Barriga en aquella ocasión.

El 14 de noviembre del año pasado, Gutiérrez salió de la cárcel después de casi dos años en prisión. El juez no encontró ningún impedimento para que se defienda en libertad del proceso penal.

 

 

30
1