Auditarán contratos de Agetic y un funcionario es encarcelado

Detectaron una unidad “de análisis político e investigación”. Los “guerreros digitales” no justificaron el trabajo que hacían.
viernes, 03 de enero de 2020 · 01:16

Carlos Quisbert  / La Paz

Los contratos de funcionarios de la   Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) serán sometidos a auditorías. El director de la entidad,  Carlos Olivera, informó que los denominados “guerreros digitales” trabajaban en la “unidad de análisis político e investigación” cuyo fin se desconoce.

Sobre los actos de sedición  atribuidos a  los denominados “guerreros digitales”, ayer el fiscal Edwin  Henríquez informó que  un juzgado determinó la  detención preventiva de Orestes Sotomayor. El funcionario  era  administrador de la página “La Resistencia”, en  la que  se hacían publicaciones en contra del  gobierno de transición de Jeanine Añez.

   En el mismo caso también fue procesada María Salinas Quiroga, a quien el juez concedió la detención domiciliaria. Ambos funcionarios de la Agetic fueron aprehendidos el 31 de diciembre y fueron imputados por uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado y sedición, por hacer publicaciones en Facebook desde los mismos equipos de la institución.

El director de la Agetic indicó además que los funcionarios que se retiraron de la estatal dejaron reportes de fin de año en los que se informa de “gastos elevados” en la “difusión” de propaganda política en favor de Evo Morales y el MAS. “Estamos instruyendo auditorías internas en un caso muy típico que es el tema de los contratos con redes sociales, para ver cómo se usaron estos recursos y si realmente el contrato que se hizo fue utilizado porque hemos visto en otras instituciones que hay irregularidades por ese lado”, informó Olivera en conferencia de prensa.

Además, señaló que en la Agetic se identificó una unidad “de análisis político e investigación”, cuyos responsables no pudieron respaldar las actividades que realizaban. “Había una unidad que no pudo respaldar todas sus actividades durante el tiempo que estaban acá. Era una unidad donde se hacía análisis político e investigación”, aseveró Olivera.

 Sotomayor  cumplía las funciones de diagramador en la agencia gubernamental. El fiscal Enríquez aclaró que respecto a la segunda implicada, sólo se encontró información  en dos celulares que le fueron secuestrados, por lo cual simplemente se pidió su detención domiciliaria.

El abogado de la funcionaria implicada, Cristian Fernández, aseveró que su defendida no tiene responsabilidad en los hechos investigados y que sólo era compañera de trabajo del principal sindicado. El fiscal indicó que las publicaciones sediciosas se registraron desde el 19 de noviembre. 

Para  Olivera,  este caso es un resabio del  gobierno del MAS en la institución.

 

111
9

Otras Noticias