Lanchipa indica que volverá a pedir la activación de sello rojo contra Evo

La autoridad judicial aseguró además que espera una respuesta de la Interpol sobre las razones por las que no se activó dicha notificación contra el líder del MAS. .
jueves, 30 de enero de 2020 · 13:09

Página Siete Digital / La Paz

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que volverá a solicitar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación del sello rojo contra el expresidente Evo Morales, debido a un "cambio de circunstancias".

"Nosotros viendo esta situación que no es definitiva, de acuerdo al cambio de circunstancias se puede volver a solicitar la activación de esta notificación roja. Tenemos que esperar el cambio de circunstancias; que tengamos algún otro elemento (para la activación del sello rojo)", manifestó Lanchipa.

La autoridad judicial aseguró además que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Interpol de los fundamentos por los que no se activó dicha notificación contra la exautoridad nacional.

"Esperamos la respuesta de Interpol para que nos señale de manera concreta cuál es el fundamento por el cual no han dado lugar a nuestra petición. Nosotros vamos a pedir que puedan modificar algún elemento" agregó el fiscal.

Los primeros días de enero el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó la activación del sello rojo contra el exmandatario. La notificación roja se utiliza para localizar y detener a personas buscadas con miras a un enjuiciamiento o para cumplir una condena.

MAS pedirá informe oral a Lanchipa por ser "duro con unos y blando con otros"

Entre tanto, desde la Asamblea Legislativa, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, informó que realizarán una Petición de Informe Oral contra el Fiscal Lanchipa por ser  "duro con unos, y blando con otros".

Aguilar citó el caso de ciudadanos que fueron aprehendidos sin sentencia ejecutoriada, pero en el caso del exalcalde de Cochabamba, Mafred Reyes Villa, que cuenta con sentencia ejecutoriada y otros procesos por enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público no hizo nada.

"En los últimos tiempos hemos visto a muchos ciudadanos que han sido aprehendidos sin tener sentencia ejecutoriada. Y un político como Manfred Reyes Villa, que tiene dos sentencias ejecutoriadas y procesos por enriquecimiento ilícito y el Ministerio Público no hace nada (...). El Ministerio Público está siendo duro con unos y blando con otros", consideró Aguilar.

Indicó que tras el informe oral se pondrá en consideración el procesar a la autoridad judicial.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

50
9