Aprehenden al presidente del directorio de la red ATB

El empresario fue aprehendido en una oficina de la zona Equipetrol. Era buscado desde el 9 de diciembre por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.
sábado, 04 de enero de 2020 · 01:24

Carlos Quisbert  / La Paz

 El presidente del directorio de la red ATB, Marcelo Hurtado, fue aprehendido ayer en la zona Equipetrol de Santa Cruz. El empresario era buscado desde el 9 de diciembre, en relación  con  la creación de empresas para administrar el canal PAT y por la supuesta evasión de impuestos por 430 millones de bolivianos.  

“El trabajo de investigación  ha surtido efectos. Se ha podido detectar la presencia de este ciudadano en inmediaciones de un condominio, una oficina ubicada en un condominio de la avenida Busch y se ha procedido a ejecutar el mandamiento de aprehensión”, informó  el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wilson Castro, en un contacto con Bolivia Tv. 

   Hurtado fue aprehendido en el barrio Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz.     Castro adelantó que el empresario será trasladado a la ciudad de La Paz, donde se abrió el caso por legitimación de ganancias ilícitas, delitos financieros, complicidad y encubrimiento.

En la orden de aprehensión a la que accedió Página Siete, el fiscal Samuel Lima  afirmó que existen  suficientes indicios sobre la probable autoría de los hechos y  que por  existir riesgos de fuga se determinó su captura.

El caso  LPZ 1911521 se inició  a denuncia de un supuesto extrabajador de  PAT, Cristóbal Ábrego Áñez, quien señaló que entre 2012 y 2013 tomó conocimiento de diferentes hechos irregulares cometidos por una “organización criminal”.

El denunciante aseguró que Hurtado, “en complicidad” de otro ejecutivo de PAT, creó cuatro empresas con las que evadió   impuestos, además de firmar jugosos   contratos de publicidad con el Ministerio de Comunicación en la gestión del entonces presidente   Evo Morales.

De acuerdo con  un  informe policial emitido el 11 de diciembre, cuatro firmas y 11 personas  relacionadas con  ATB y  PAT son investigadas por evasión fiscal.

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó otra denuncia para que se investiguen los presuntos “actos extorsivos” por  los cuales  el canal PAT pasó a manos de los actuales propietarios. En la misma línea, el senador Óscar Ortiz señaló que se debe investigar la participación del periodista Jaime Iturri, del exministro de Comunicación Iván Canelas, del exvicepresidente Álvaro García Linera, del  representante legal de PAT, José Luis Valencia y del empresario Carlos Gill.

 Cuatro   empresas  

  • Caso  En el caso  LPZ1911521, según la denuncia de Cristobal Ábrego, las empresas Administradora de Televisión SA (2010 a 2013), Comercializadora Multimedia del Sur SRL (2014 a 2018), ServiPat SRL (2019) y Mulipat LTDA (2019) fueron creadas con el fin de que se adjudiquen contratos publicitarios con el Ministerio de Comunicación. Uno de los dueños sería el chofer Nicolás Aguilera.
172
8

Otras Noticias