Defensa de Hurtado pedirá desagravio y sostiene que su cliente es inocente

lunes, 06 de enero de 2020 · 23:52

Página Siete Digital / La Paz 

El abogado Walter Suárez, parte de la defensa del empresario Marcelo Hurtado anunció que se pedirá un desagravio por las irregularidades cometidas al momento de la aprehensión y por mantener a su cliente privado de libertad pese a que ya se le dio libertad irrestricta. Agregó que se comprobará que el mismo “no tiene relación con (la compra presuntamente irregular del) canal de televisión (PAT) por el que le acusan” y demostrar que es un “proceso montado”.

“Nosotros en el ejercicio de la defensa vamos a determinar y demostrar que el señor Hurtado no tiene ningún vinculo con un canal de televisión que supuestamente habría sido adquirido de manera ilícita vamos a determinar que el origen de los fondos que maneja son lícitos. Vamos a demostrar que quien funge como denunciante es una persona inexistente por lo tanto es un proceso montado en el cual se intenta presionar a una persona lesionando sus derechos fundamentales y lesionando el debido proceso”, dijo el abogado.

Sobre la situación del presidente del directorio de la Red ATB, luego de recibir la libertad y no poder salir de las celdas judiciales, Suárez dijo,  “en realidad no está aprehendido nuevamente, simplemente se está retrasando su libertad y la emisión de un mandamiento. Por lo tanto es que se acudió a la vía constitucional para solicitar que se reparen estos agravios y que cesen la vulneración a su derecho a la libertad”.

Además el abogado de la defensa también destacó las irregularidades que hubo el momento de la aprehensión de Hurtado, “es ilegal, porque en primer lugar no se tenía un mandamiento de allanamiento para ingresar al recinto de trabajo de estos abogados, hay que dejar en claro que el domicilio de un abogado es completamente inviolable, esto no fue respetado por los organismos de seguridad del Estado que ingresaron y lo capturaron”.

Además reclamó por la manera en la que se expuso a su cliente, presentándolo enmanillado junto a miembros del grupo DACI ante los medios de comunicación, sin que cuente con un sentencia ejecutoriada.

“Tampoco es coherente presentarlo y exhibirlo a la opinión pública porque el artículo 292 del Código de Procedimiento Penal prohíbe que personas sean exhibidas, por lo tanto esas cuestiones fueron planteadas a la jueza y evidentemente se dispuso su libertad irrestricta”, acotó.

Posteriormente se conoció que el fiscal Anticorrupción de La Paz, Samuel Lima que realizó la audiencia de Hurtado tras su detención por legitimación de ganancias ilícitas, fue aprehendido para ser investigado.

23
5