Anulan la sentencia de Casanova y UPEA pide pena de 30 años

El rector Fredy Medrano dijo que analizan denunciar al fiscal y al juez del proceso.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:48

 Carlos Quisbert  / La Paz

La Sala Penal Primera de La Paz anuló la sentencia de cinco años que se dictó en un proceso abreviado contra el teniente Cristian Casanova por el  homicidio del universitario Jonathan Quispe. El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Freddy Medrano, anunció que el caso ahora debe ser tratado en un juicio oral en el que pedirán una condena de 30 años, pero esta vez por asesinato.

“Gracias a la apelación restringida que  la UPEA presentó junto a la familia de Jonathan se ha logrado revertir esa sentencia ilegal. Ahora en un juicio oral pediremos 30 años de cárcel para este mal policía y las exautoridades que intentaron encubrirlo”, señaló Medrano.

El 6 de marzo de 2019, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ángel Mendoza, dio lugar al acuerdo que Casanova logró con el fiscal Rudy Terrazas para un juicio abreviado y dictó la resolución 066/2019, por la que se dictó cinco años de condena. El expolicía continúa detenido en el penal de San Pedro.

El apoderado y asesor legal del rector de la UPEA, Porfirio Machado, afirmó que ahora el   juez Mendoza debe recibir otra vez  el caso, conmine al fiscal a que presente nueva acusación y se remita el expediente a un tribunal de sentencia, donde el proceso debe ser tratado  en un juicio oral por asesinato.

Jonathan Quispe perdió la vida luego de que una canica le perforara el pecho. Casanova admitió haberla disparado el 24 de mayo de 2018 durante la represión a los universitarios de la UPEA, quienes salieron a las calles en demanda del aumento de presupuesto. 

El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los propios estudiantes de ser autores de la muerte al haber disparado petardos cargados con canicas, pero el hecho fue rebatido por imágenes de video que muestran la incursión policial.

Machado aseguró que la Fiscalía cambió el tipo penal de asesinato a homicidio sin una base legal. “Al margen de aquello analizaremos la querella contra exautoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía. Asimismo,  veremos de plantear querella contra el juez y el fiscal que dieron lugar a la sentencia de cinco años, por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución, según corresponda”, señaló el jurista.
 

Antes negó el hecho

  • No disparé El 6 de junio de 2018, el entonces teniente Cristian Casanova negó haber usado un arma cargada con una canica de proyectil, que fue la que le quitó la vida al estudiante de Comunicación de la UPEA, Jonathan Quispe Vila.
  •  Cartuchos La investigación no detalló quién entregó las municiones disparadas por Casanova y sus camaradas en los conflictos con la UPEA.
64
8

Otras Noticias