Emiten la notificación azul de Interpol para buscar a Coca

El exministro de Obras Públicas y exgerente de la estatal Entel está en Perú, según la información que maneja el Ministerio Público.
martes, 07 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El fiscal Germán Rea informó que se  emitió la notificación azul de la Interpol contra el exgerente de Entel, Óscar Coca, con la finalidad de ubicar a la exautoridad del gobierno del MAS, denunciado por actos de corrupción en esa empresa de telecomunicación.

“Se ha emitido la respectiva orden de aprehensión y eso se ha pasado a Interpol para que primero se lo ubique, y una vez ubicado vamos a pedir lo que corresponde”, informó el fiscal.

Óscar Coca fue gerente de Entel y ministro de Obras Públicas en el gobierno de  Evo Morales. Fue denunciado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, debido a un daño económico de 1.700 millones de bolivianos que se detectó en contrataciones de la empresa estatal.

El fiscal Rea indicó que la exautoridad, según la información que tienen, se encuentra en Perú. Sin embargo, se emitió la notificación azul de la Interpol para confirmar el lugar exacto donde se encuentra, ya que esta señal sirve para  recopilar información adicional de una persona.

 El jueves 26 de diciembre, se dio a conocer que la Fiscalía aceptó la denuncia contra Coca, que fue presentada por el actual ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y por el gerente de Entel, Elio Montes. 

Hasta los primeros días de noviembre, Coca era ministro de Obras Públicas. Antes de ello, se desempeñó como gerente de Entel desde 2012 hasta 2019. En ese periodo y después, en su gestión de ministro, fue denunciado en varias oportunidades por corrupción y  manejos irregulares.

Él siempre guardó silencio al respecto, pero demandó a todos sus acusadores. Uno de los denunciantes es el empresario francés David Cabessa, quien en 2016 presentó la demanda por la anulación de una licitación  que su empresa  ganó para la provisión de modems a Entel.

El jueves 2 de enero,  el ministro Arias reveló  que Coca se fugó del país y presuntamente se encuentra en Lima.

 

Otras exautoridades con alerta  

  • Evo Morales El expresidente también fue buscado por Interpol con el sello azul para ver exactamente su ubicación, cuando la exautoridad aún estaba en México. El exmandatario es procesado por sedición y terrorismo, en un proceso penal abierto en Bolivia.
  •  Sergio Martínez La Fiscalía de La Paz pidió activar la notificación de sello azul en Interpol para capturar a Sergio Daniel Martínez, principal acusado de manipulación informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre, ya anuladas. 
58
2