Aprehenden a excomandante de la Fuerza Aérea por compra de helicópteros chinos

Tito Gandarillas fue también director de la AASANA y cercano a Evo Morales.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 16:11

Pamela Pomacahua / La Paz

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, fue aprehendido la tarde de este miércoles por la contratación de manera irregular de seis helicópteros chinos y ocasionó un daño económico al Estado, informó el jefe de la Unidad de Corrupción Pública  de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi.

"Él ha sido convocado en calidad sindicado por la compra de seis  helicópteros chinos para la Fuerza Aérea Boliviana el año 2011. En ese sentido hay un documento de daño económico al Estado que fue remitido por la Contraloría General del Estado a la Fiscalía", informó Guarachi. 

En noviembre de 2018, el entonces senador de UD Arturo Murillo presentó una denuncia contra la exministra de Defensa Cecilia Chacón y el excomandante de la FAB, Tito Gandarillas, por la compra irregular de seis helicópteros. 

Murillo en ese entonces explicó que en el contrato se pagó 108 millones 729 mil dólares, los helicópteros cuestan 58 millones de dólares y 50 millones es papeles, en cursos, en documentos técnicos.

El jefe de la Unidad Corrupción Pública indicó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, es quien presentó la denuncia en diciembre de la anterior gestión. "Estamos esperando la imputación de la Fiscalía, el excomandante de encuentra en celdas de la Felcc". 

El expresidente Evo Morales posesionó, en enero de 2012, al general Tito Gandarillas como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Alto Mando Militar.

Gandarillas en la última parte del año respaldó al Gobierno de Morales en dos momentos clave: en los días previos a las elecciones judiciales del 16 de octubre y poco antes, el 26 de septiembre, en un frustrado operativo de traslado de los indígenas del TIPNIS.

252
14