Terrorismo: juez dice que voto de Mamani siempre fue disidente

El presidente técnico del tribunal del proceso afirmó que los votos de la jueza ciudadana están en el cuaderno de investigación. Niega haberle obligado.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

El presidente del tribunal encargado del caso   Terrorismo, Sixto Fernández, declaró que el voto de la jueza ciudadana  Sonia Mamani  siempre fue disidente en las audiencias. Negó que se la haya obligado a votar bajo amenazas en algún momento del juicio.

“De mi parte no hubo ningún tipo de esta situación, ella estaba libre de votar por como opinaba y opinaba diferente. Si revisa el cuaderno de control judicial, se va a ver que en la mayoría de las decisiones que se tomaron  ella está con un voto disidente. Es decir, no estaba de acuerdo con la decisión que tomaba el tribunal. Mal puede decirse ahora que ella era obligada, presionada, no sé, de mi parte no existió aquello, del resto no me corresponde”, afirmó ayer Fernández.

Mamani, quien era parte de la comisión de cuatro jueces ciudadanos  del caso terrorismo, presentó su renuncia irrevocable el lunes y reveló que era amenazada por el juez Fernández y los  abogados del Ministerio de Gobierno para votar a favor de los intereses del gobierno de Evo Morales.

Denunció que la amenazaban con obligarla a pagar los gastos que hicieron en su alimentación y transporte a Santa Cruz si su voto era diferente al del resto.

Además, denunció que el Ministerio de Gobierno pagaba los pasajes y viáticos de los miembros del tribunal cuando viajaban a Santa Cruz y no así el Órgano Judicial, como lo estipula la norma.

Al respecto, el juez Fernández declaró que desconoce la acusación de que el Ministerio de Gobierno se encargaba de pagar los viáticos y pasajes de los jueces. “Son aspectos netamente administrativos, no me corresponde como juez hablar al respecto”, dijo. Indicó también que la razón por la que este ministerio se involucró en el caso es porque están como parte querellante.

  El caso Terrorismo se investigó desde el asalto al Hotel Las Américas,  el 16 de abril de 2009, cuando  Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi fueron abatidos por policías. Los extranjeros fueron acusados por el gobierno del MAS de ser integrantes de un supuesto grupo terrorista que planificaba un magnicidio. Fueron procesadas 39 personas, la  mayoría opositora a Morales.  

Fernández resaltó que si fuera como dice la jueza, el caso ya estaría cerrado. “No se tomó una decisión definitiva, prueba de ello es que todos se encuentran libres, con medidas sustitutivas, hay seis que asumieron su culpa y se sometieron al procedimiento abreviado”, agregó.

El abogado de Mamani, Eric Barrero, dijo que de ser necesario  su cliente presentará pruebas documentales para respaldar sus acusaciones.

 

1
97