Cae exjefe de la FAB por compra de seis helicópteros chinos

El militar será procesado por uso indebido de influencias y otros cinco delitos más. 
jueves, 9 de enero de 2020 · 01:30

Pamela Pomacahua  / La Paz

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Tito Gandarillas fue aprehendido  ayer luego de su declaración informativa por la adquisición, con supuesto sobreprecio,  de seis helicópteros chinos H425 en la gestión 2011. El fiscal Germán Rea informó que un empresario chino está involucrado en la compra de estas aeronaves y será convocado a declarar. 

“Existen unos contratos en los que participó el Estado boliviano, el Ministerio de Defensa  y él era el comandante de FAB. Hay indicios de que en este contrato se dieron algunas irregularidades, por lo que él fue aprehendido”, informó Rea. 

En noviembre de 2018, el entonces jefe de bancada de UD  y hoy ministro de Gobierno, Arturo Murillo , presentó una denuncia en contra de la exministra de Defensa (actual concejala de La Paz) Cecilia  Chacón  y el excomandante de la FAB por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, contratos lesivos y daño económico millonario al Estado.

 En ese entonces, Murillo explicó que la firma Eurocopter envío a Chacón dos ofertas de helicópteros de fabricación francesa. En el primer lote, los seis helicópteros eran modelo Dauphin AS365 y se podría haber pagado 87,2 millones de dólares. Pero la segunda oferta de las aeronaves eran de modelos EC145 y el costo solo era de 59,8 millones de dólares, pero las exautoridades optaron por los H425 chinos y erogaron 108,7 millones de dólares.

 Según fuentes militares, los seis helicópteros se encuentran en Cochabamba, en la División de Caballería Aérea del Ejército.  “Estos helicópteros fueron adquiridos por la FAB, luego pasaron a manos del Ejército de Bolivia”, señaló   el jefe de la Unidad Corrupción Pública de la Felcc, Fernando Guarachi.

 El fiscal dijo que son varios implicados, entre ellos está un empresario chino que será citado para que presente sus descargos sobre la venta de los helicópteros. “Al empresario lo vamos a convocar a declarar. Estamos empezando con las investigaciones”, señaló Rea, que no se refirió a la citación para la concejala  Chacón. Para hoy se prevé la audiencia cautelar en la que se definirá la situación del militar.

 

 Niega  irregularidad

  •  Exministra En 2018, la exministra de Defensa y actual concejala por Sol.bo  Cecilia Chacón  rechazó los cargos planteados por Murillo.
  •  Transparencia  “No  hay daño económico, (...) prueba de ello es que este contrato pasó por varios filtros legales y se aprobó seis meses después de mi renuncia en la ALP, con amplio debate y argumentos de la oposición”, indicó por  Facebook.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

209
9