En Argentina dan 5 años de cárcel a excónsul del MAS

jueves, 09 de enero de 2020 · 01:29

 Agencias / La Paz

El Juzgado Federal de Tartagal (Argentina) condenó a cinco años de prisión al excónsul de Bolivia en Argentina  Diego Vega Ibarra (de 37 años). El exdiplomático de la gestión de Evo Morales fue detenido en Orán el 17 de diciembre cuando transportaba  ocho kilos de cocaína.

De acuerdo con el diario El Tribuno, el juez Carlos Martínez Frugoni también dictó cuatro años y seis meses de condena para Wilson Cordero (40), comerciante que viajaba junto a Vega. La Fiscalía argentina “avanzó con la acusación contra ambos por el delito de transporte de estupefacientes (cocaína), establecido en el artículo 5 inciso (c) de la Ley 23.737”, explica el diario argentino.

También en audiencia se determinó que el valor de los paquetes de droga es de aproximadamente 4.900.000 pesos argentinos, unos 81.900 dólares. La pureza de la misma es de entre el 43 y el 69 por ciento. 

El exdiplomático fue detenido transportando los estupefacientes  el 17 de diciembre del año pasado en la intersección que va  la de zona boliviana de Aguas Blancas a Orán (Argentina).

El fiscal José Luis Bruno ratificó la acusación en juicio para  acreditar el tráfico de estupefacientes. Vega Ibarra y Cordero Flores transportaban la droga  en el vehículo de la esposa del exdiplomático, quien no viajaba con ellos.

En audiencia, Bruno enumeró las pruebas reunidas por la Fiscalía a lo largo de la investigación. Entre ellas, la prueba documental del caso, declaraciones de testigos y gendarmes, informes respecto al peso y pureza de la droga secuestrada.

El fiscal rechazó  los argumentos de la defensa de Vega, quien intentó desvincularse de la droga al sostener que días anteriores a la detención el vehículo fue enviado a un lavadero y un taller mecánico. De esta manera, pretendió sugerir que la droga fue “plantada” en el motorizado.

Bruno  remarcó que en el momento de su captura  Vega Ibarra se identificó como diplomático, con lo cual evidenció su propósito de eludir las consecuencias del delito  que cometió.